---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/52266/la-rioja-ya-tiene-su-moneda-propia-el-bocade"
title: "LA RIOJA YA TIENE SU MONEDA PROPIA, EL BOCADE"
article_type: "Article"
description: "No es Chubut, que emitió un bono con nombre similar, es La Rioja que aprobó su moneda propia por mayoría en la legislatura de la provincia norteña."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9057256f6fed0e2b.bGVjb3Bfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-01-17T21:17:00-03:00"
date_modified: "2024-01-17T21:21:00-03:00"
tags:
  - "BOCADE"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# LA RIOJA YA TIENE SU MONEDA PROPIA, EL BOCADE

![lecop](/download/multimedia.normal.9057256f6fed0e2b.bGVjb3Bfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Los Lecop circularon desde 2001.*

Por amplia mayoría, **la [legislatura riojana](/contenido/52265/acuerdo-salarial-con-municipales-similar-a-provincia) aprobó la iniciativa elevada dos días atrás por el gobernador Ricardo Quintela y se teme que esto comencé a replicarse en otras provincias.**

**La Rioja emitirá moneda propia por 22.500 millones de “Bocades”**, que circulará en paralelo con los pesos, moneda nacional.

La nueva moneda estará destinada en un 30 por ciento a la cancelación de salarios de los estatales riojanos.

Inmediatamente y desde Davos, el presidente Javier Milei, enfrentado con el riojano, publicó en su cuenta de X **“bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”** y agregó:**“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”**, y además agregó que **“les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”.**

Quintela no se quedó atrás y respondió, **“el respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos”.**

Las cuasimonedas son bonos emitidos por el gobierno provincial que se suman a la circulación monetaria junto al peso para utilizarse como medio de pago. Estas surgen cuando el Estado necesita cumplir con obligaciones y no tienen la suficiente liquidez para hacerlo. **“Las cuasimonedas no cumplen todas las funciones de la economía, básicamente porque no sirven como reserva de valor”,** aseguró Damián Di Pace, director de Focus Market a Infobae.

**Una de las cuasimonedas más conocidas fue el patacón**, emitido por la Provincia de Buenos Aires en la crisis del 2001 y que se mantuvo hasta 2003.

En esos mismos años también se emitió el Lecop, la provincia de Córdoba puso en circulación a su propia versión, el Lecor, mientras que en Entre Ríos se acuñó el Federal y en Corrientes el Cecacor. Tucumán, por su parte, tuvo el Bocade, Mendoza el Petrom, Misiones el Cemis, Formosa el Bocanfor y San Juan los Huarpes, Chaco tuvo al Quebracho, Catamarca al Bono Ley 4748, Tierra del Fuego sus “Letras”, y **Chubut y Río Negro el Petrobono.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
