---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/52870/desde-esta-medianoche-vuelven-a-subir-los-combustibles"
title: "DESDE ESTA MEDIANOCHE VUELVEN A SUBIR LOS COMBUSTIBLES"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno decidió actualizar los impuestos al combustible y al dióxido de carbono, con un incremento del 10% en el precio de la nafta y el gasoil."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8dfdcd9147ee4a7f.NjM4NjE4MjM4MGVkN19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-01-31T18:38:00-03:00"
date_modified: "2024-01-31T18:44:54-03:00"
tags:
  - "aumento"
  - "combustibles"
  - "inflación"
author_name: "Hector Perez"
author_url: "https://lu17.com/usuario/13/hector-perez"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# DESDE ESTA MEDIANOCHE VUELVEN A SUBIR LOS COMBUSTIBLES

![El olor a nafta atrae](/download/multimedia.normal.8dfdcd9147ee4a7f.NjM4NjE4MjM4MGVkN19ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Aumento en los combustibles*

Desde julio de 2021, **los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) permanecían congelados,** sin actualizar trimestralmente como indica la normativa.

**Esta actualización debería hacerse según la variación del índice de precios al consumidor ([inflación](/contenido/51940/la-inflacion-de-diciembre-fue-de-255-segun-el-indec))** acumulada del trimestre anterior, según lo establecido en el decreto N° 501 de mayo de 2018.

**La falta de ajuste llevó a que estos impuestos acumularan un atraso del 377%,**según la consultora Economía & Energía.

Si se aplicara la actualización completa,**implicaría un aumento de aproximadamente 82 pesos por litro en naftas y 60 pesos por litro en gasoil.**

Sin embargo, **fuentes oficiales confirmaron que el aumento final será del 10% en el precio de los combustibles a partir de la medianoche**.

**Se esperaba que el incremento llegara al 25%, pero finalmente se optó por una suba menor.**

Las empresas refinadoras calculaban que, **si se actualizaba según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería subir un 95% y el gasoil un 65%,** lo que equivaldría a un aumento promedio del 11%.

**Esta actualización de impuestos y el consecuente aumento en el precio de los combustibles se suma a una serie de incrementos que han impactado en la economía**de los consumidores en los últimos tiempos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
