---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/54504/protocolo-de-actuacion-contra-violencia-y-agresion-sexual"
title: "PROTOCÓLO DE ACTUACIÓN CONTRA VIOLENCIA Y AGRESIÓN SEXUAL"
article_type: "Article"
description: "Se estableció un comité con amplias funciones para proteger los derechos de las mujeres y niñas que sufran cualquier tipo de violencia contra su integridad."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.grande.94fc306bf68178b3.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0wOCBhdCAxNi5fZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-03-08T16:20:00-03:00"
date_modified: "2024-03-08T16:39:02-03:00"
tags:
  - "agresiones"
  - "mujeres"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# PROTOCÓLO DE ACTUACIÓN CONTRA VIOLENCIA Y AGRESIÓN SEXUAL

![Chubut puso en marcha un “Protocolo de Actuación para los Delitos Violentos y Agresión Sexual”](/download/multimedia.normal.bbae991e443c7213.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0wOCBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Chubut puso en marcha un “Protocolo de Actuación para los Delitos Violentos y Agresión Sexual”*

A tal fin, se estableció un comité con amplias funciones para proteger los derechos de las**mujeres y niñas que sufran cualquier tipo de violencia contra su integridad física, moral y psicológica. Además, se inauguró un ‘Banco Rojo’ de concientización.**

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Humano, presentó este viernes por la mañana el **‘Protocolo de Actuación para los Delitos Violentos y Agresión Sexual’.** La actividad forma parte de una amplia agenda organizada por el Día Mundial de la Mujer.

En tal sentido, el acto contó con la presencia del vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna; la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; a secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes; el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Macarena Acuipil; el subsecretario de Gobierno, Cristian Bork; el intendente de Rawson, Damián Biss; diputados provinciales y representantes de organismos públicos y privados relacionados con la temática.

Durante el acto, las autoridades presentes rubricaron el convenio marco para la puesta en marcha del Protocolo de Ayuda Inmediata para la Ley I N° 284 de ‘Ayuda a las Víctimas de Delitos Dolosos Violentos y Contra la Integridad Sexual’ con el fin de brindar asistencia inmediata y adecuada a las víctimas, especialmente, en casos de violencia de género y delitos sexuales. Cabe señalar que el convenio abarca también todo tipo de delitos considerados graves, gravísimos y dolosos que pongan en riesgo a otros ciudadanos en determinadas circunstancias.

VISITA DE LUJO EN EL ESTADIO ABEL SASTRE

### ![WhatsApp Image 2024-03-08 at 16.19.39](/download/multimedia.normal.832b803b99544d48.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0wOCBhdCAxNi5fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

### Funciones del Comité de Actuación

A su vez, se estableció un ‘Comité de Actuación’ que está integrado por el subsecretario de Justicia en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia, un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano; y**un representante de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales dependiente de la Secretaría General de Gobierno.**

Sus funciones serán la coordinación entre los distintos ministerios y organismos para brindar asistencia integral a las víctimas con especial énfasis en la protección de mujeres y niñas víctimas de violencia.

Además, se van a evaluar y monitorear la aplicación del protocolo de actuación con la incorporación de las perspectivas de género y derechos humanos en todas las acciones; se van a proponer medidas para mejorar la atención y protección promoviendo la sensibilización y capacitación del personal involucrando la atención a víctimas de violencia de género y se celebrarán convenios de cooperación con los diferentes organismos a los fines de dar cumplimiento de los objetivos planteados.

### Marco legal

Estas acciones del Gobierno Provincial, a través de la articulación entre distintos organismos gubernamentales, se encuadran en la Ley I N° 764, Ley de Ministerios, que establece que **“al Ministerio de Seguridad y Justicia le compete desarrollar políticas y entender en acciones relativas a la asistencia**de las víctimas de delito dentro del marco de los procesos penales y por fuera de ellos”.

Mediante la Ley Provincial N° 284 se determina al Ministerio de Gobierno y Justicia como autoridad de aplicación. A través del artículo 14 de la Ley I N° 764 se define como competencia del Ministerio de Desarrollo Humano para “abordar la temática de la violencia de manera coordinada y planificada, generando acciones que contribuyan a producir cambios estructurales para lograr modificar las relaciones de desigualdad mediante los ejes de prevención, justicia, asistencia y reparación”.

--

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
