---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/54783/preocupa-el-aumento-de-gripe-aviar-en-la-antartida"
title: "PREOCUPA EL AUMENTO DE GRIPE AVIAR EN LA ANTARTIDA"
article_type: "Article"
description: "Una expedición científica en la Antártida ha revelado la presencia del virus H5N1 en pingüinos y cormoranes, aumentando la preocupación por su propagación."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.grande.ad04791e809fcd73.bGFzLTUtZXNwZWNpZXMtZGUtYW5pbWFsZXMtYXV0b2NfZ3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-03-14T15:37:00-03:00"
date_modified: "2024-03-14T15:46:52-03:00"
tags:
  - "Antártida"
  - "gripe aviar"
  - "muertes"
author_name: "Hector Perez"
author_url: "https://lu17.com/usuario/13/hector-perez"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# PREOCUPA EL AUMENTO DE GRIPE AVIAR EN LA ANTARTIDA

![Pingüinos en la Antártida.](/download/multimedia.normal.aa51aa13e26b29b2.bGFzLTUtZXNwZWNpZXMtZGUtYW5pbWFsZXMtYXV0b2Nfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Pingüinos en la Antártida.*

El hallazgo es preocupante: **por primera vez se ha detectado el [virus mortal](/contenido/50768/alerta-detectan-gripe-aviar-en-zona-antartica) de la gripe aviar H5N1 en pingüinos y cormoranes.** Este descubrimiento ha encendido alarmas sobre el riesgo que enfrentan algunas especies en peligro de extinción que habitan el remoto continente austral.

**La investigadora postdoctoral Fabiola León, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, informó que durante la expedición se detectaron nueve casos positivos**en Pingüino de Adelia y uno en cormorán antártico.

Este hallazgo marca un hito en la investigación de la salud de la vida silvestre en la Antártida.

**La detección de la influenza altamente patogénica H5N1 entre los pingüinos y cormoranes es una preocupación grave debido a la alta capacidad de dispersión de las aves migratorias** y al comportamiento gregario de las colonias reproductivas de pingüinos, lo que podría aumentar la tasa de transmisión del virus entre diversas colonias de aves.

**Las muestras fueron obtenidas en trece sitios de reproducción a lo largo de la península Antártica y la costa occidental del continente blanco**.

**Este descubrimiento fue posible gracias al Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos** (Instituto Milenio BASE), en colaboración con la empresa francesa PONANT y un equipo de investigación internacional.

Este hallazgo se produce después de que **en febrero se confirmara el primer caso de gripe aviar en aves marinas skúas muertas cerca de la base antártica Primavera, de Argentina**. La propagación del virus mortal entre las aves silvestres y los mamíferos marinos representa una seria amenaza para la biodiversidad en la región.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
