---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/54900/cuantos-guanacos-somos-en-todo-chubut"
title: "🎧 ¿CUÁNTOS GUANACOS SOMOS EN TODO CHUBUT?"
article_type: "Article"
description: "Para saber cuantos guanacos somos realmente en toda la provincia, consultamos a la especialista Andrea Marino, del CENPAT- CONICET de Puerto Madryn."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.grande.b6f9d3d822ef1e73.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsbyAoMTIpX2dyYW5kZS53ZWJw.webp"
date_published: "2024-03-17T11:41:00-03:00"
date_modified: "2024-03-17T12:58:18-03:00"
tags:
  - "CENPAT"
  - "censo"
  - "Chubut"
  - "guanaco"
  - "Patricia Bullrich"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# 🎧 ¿CUÁNTOS GUANACOS SOMOS EN TODO CHUBUT?

![Cuantos guanacos somos en Chubut](/download/multimedia.normal.a0088a7d2abacebd.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsbyAoMTIpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Cuantos guanacos somos en Chubut*

[Realmente somos un millón de guanacos, y hasta quizás un poco más.](/contenido/54084/cuantos-guanacos-hay-en-chubut-y-patagonia)

Si tenemos en cuenta las cifras arrojadas por el**CENSO nacional 2022** y los resultados obtenidos, en**Chubut seríamos alrededor de 592.621 habitantes guanacos.**

A eso **habrá que sumarles los otros guanacos provenientes de la familia de los camélidos sudamericanos.**

Ya convencidos de que en Chubut somos todos guanacos, y para desentrañar el número real, o al menos aproximado de cuantos somos en todo el territorio, buscamos la palabra de especialistas en el tema, que puedan dar más precisiones sobre este simpático camélido, habitante originario de Patagonia, y que en las últimas semanas saltó a las marquesinas rutilantes de Buenos Aires.

Para ello, **desde LU17.com convocamos a la especialista en el tema, la Doctora en Biología (2011), de la Universidad Nacional del Comahue y Licenciada en Ciencias Biológicas (2004) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.**

Residente en Puerto Madryn luego de su postdoctorado en el IPEEC - CONICET (2011 - 2013) , ingresó a la carrera de investigadora del CONICET en 2014.

**Su especialidad es la Ecología de grandes herbívoros, centrada principalmente en el estudio de las adaptaciones comportamentales del guanaco**y de sus implicancias en términos de regulación poblacional y conservación de los pastizales Patagónicos, y en el marco de la dicotomía entre la ganadería ovina y el guanaco silvestre.

La especialista aclaró que "**el guanaco es nuestro herbívoro dominante en la estepa patagónica, es un animal muy adaptado a los ambientes áridos**, y mantiene un equilibrio muy fino con la vegetación y con los ambientes de las zonas desérticas como la nuestra; su pariente silvestre es la vicuña y en cuanto a las versiones domésticas, está emparentado con la llama y con la alpaca, (más al Norte), y que serían los camélidos sudamericanos domésticos."

La distribución de estos animales era entre Ecuador y se extendía hasta Tierra del Fuego, siempre sobre zonas áridas, aunque según cuanta Marino, "ahora el rango de distribución está muy retraído y las principales poblaciones quedaron en Patagonia, mientras que en el resto, lo poco que queda son poblaciones fragmentadas.

**La investigadora se refirió al número de guanacos en todo Chubut**, aclarando que los últimos relevamientos, por falta de financiamiento, se hicieron hace varios años, dando **para 2015 un promedio de alrededor de 600.000 animales aproximadamente, mientras que para esa fecha en Santa Cruz, se estimaba que superaban el millón 200 mil a un millón 500 mil guanacos.**

**Te puede interesar:**

IMPULSAN PROYECTO PARA EL MANEJO DEL GUANACO EN CHUBUT

El depredador natural en Patagonia es el puma, y se le suma la caza controlada del hombre, según las habilitaciones temporales de los gobiernos provinciales, aunque para uso doméstico y no la comercialización.

La bióloga del CENPAT- CONICET de Puerto Madryn, Andrea Marino, recordó que "las guanacas adultas pueden tener una cría al año, con aproximadamente 11 meses y un poquito de gestación, y que no paren en años consecutivos, con lo cuál el 50% de las hembras son la que paren cada año.

En cuanto a la posibilidad de comercializar la lana y carne de guanacos a escala industrial, al estilo ganado vacuno u ovino, Marino puso algunos reparos sobre el manejo de los animales, ya que son muy sensibles y sufren mucho el stress, lo que se transforma en cardiopatías y que afectan, tanto a la carne como a la calidad de la lana.

Recordó las sugerencias de los especialistas del CENPAT cuando se instaura el Plan Nacional de Manejo del guanaco, por ejemplo un encierro controlado y buscando que el animal no se estrese, esquilar la mayor cantidad posible en 24 horas, entre otros puntos.

**En definitiva... En Chubut somos más de un millón de guanacos, si contamos a los habitantes camélidos, y a los habitantes humanos.**

**La Ministra Bullrich tenía razón...**

### **Hacé click y escuchá a la Dra. en Biología y especialista en guanacos, Andrea Marino.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
