---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/58070/semana-de-accion-por-la-salud-de-mujeres-y-disidencias"
title: "SEMANA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE MUJERES Y DISIDENCIAS"
article_type: "Article"
description: "Las universidades de Madryn se unen para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de Mujeres y Disidencias con una serie de eventos gratuitos."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a73cee9e0f655198.dGh1bWJuYWlsXzNfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-05-25T10:47:00-03:00"
date_modified: "2024-05-25T10:56:02-03:00"
tags:
  - "género"
  - "inclusión"
  - "internacional"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
---

# SEMANA DE ACCIÓN POR LA SALUD DE MUJERES Y DISIDENCIAS

![Género](/download/multimedia.normal.a73cee9e0f655198.dGh1bWJuYWlsXzNfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Semana de Acción por la Salud de Mujeres y Disidencias en Puerto Madryn: Actividades gratuitas del 27 al 31 de mayo.*

**Del 27 al 31 de mayo, las universidades y centros educativos de Puerto Madryn llevarán a cabo una serie de actividades gratuitas en el marco de la Semana de Acción por la Salud de Mujeres y Disidencias**. Esta iniciativa es organizada por la Red de Género Interuniversitaria, que agrupa a la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad del Chubut (UDC) y el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 (ISFD803).

### **Programación de actividades**

**La programación de la semana comienza el 27 de mayo a las 16 hs en la UTN (Av. del Trabajo N° 1536) con la charla "Salud pública: accesibilidad y derechos"**, a cargo de profesionales del CAPs Primitiva Azcárate. Esta charla abordará la importancia de la accesibilidad y los derechos en el sistema de salud pública.

**El 28 de mayo, a las 14:30 hs, también en la UTN, se llevará a cabo el taller "Gestión menstrual sustentable y armado de toallita"**, coordinado por Maia Silva de ChandraEco. Este taller busca promover prácticas más ecológicas y sostenibles en la gestión menstrual.

### **Talleres y mesas de diálogo**

**El 29 de mayo, desde las 16 hs, en la UDC (Leandro N. Alem N° 1500), se ofrecerán dos actividades: el taller "Derribando estereotipos"**a cargo de la Cátedra de Sociología de la Licenciatura en Enfermería, y **a las 18 hs, una mesa de diálogo titulada "El encuentro con otres como estrategia de cuidado"**, con la participación de destacadas figuras del ámbito de la salud y la comunidad. Durante estas actividades, también funcionará un vacunatorio especializado en salud reproductiva y **se presentará la muestra "La incomodidad de la mancha" de la ESB N° 789**.

**El 30 de mayo, a las 16 hs en la UTN, se desarrollará el taller “Derribando mitos sobre la Menopausia"**, a cargo de la Dra. Paola Duscher, tocoginecóloga. Este taller ofrecerá un espacio para discutir y desmitificar la menopausia.

### **Jornada de cierre y actividades destacadas**

**La semana culmina el 31 de mayo a las 18 hs. en el ISFD N° 803 (25 de Mayo N°1090) con una jornada en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Disidencias**. Entre las actividades programadas se encuentran: "El cuidado, las plantas y las mujeres" por Marina Richeri, "Gestión menstrual: problemáticas de acceso y patrones de consumo" por Lorena Álvarez, un taller de cartografía, y una discusión sobre la interrupción legal y voluntaria del embarazo en Madryn, liderada por las médicas tocoginecólogas Maite García y Sol Damore. Además, se presentará "La Semillas", cuerda de Candombe.

ESTUDIANTES DE DERECHO HARÁN PASANTÍAS EN EL MUNICIPIO

### **Participación e inclusión**

La Red de Género Interuniversitaria, organizadora de estas actividades, está compuesta por el Programa de Género, Diversidad e Inclusión de la UTN FRCh, la Cátedra Libre de Género, Sexualidad y Derechos Humanos de la UNPSJB de Puerto Madryn, el Observatorio de Género y DDHH de la UDC, y el Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de Puerto Madryn. Se invita a toda la comunidad madrynense a participar activamente en estas actividades y unirse al llamado por una salud integral y equitativa.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
