---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/59105/el-senado-decide-el-futuro-de-la-ley-bases"
title: "EL SENADO DECIDE EL FUTURO DE LA LEY BASES"
article_type: "Article"
description: "La sesión maratónica de este miércoles definirá el destino del proyecto impulsado por el Presidente Javier Milei, que ha generado intensos debates y protestas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9d3f398022d9362e.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wNi0xMi1hdC0wOS5fbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-06-12T14:29:00-03:00"
date_modified: "2024-06-12T14:35:57-03:00"
tags:
  - "Ley de Bases"
  - "privatizaciones"
  - "Senado"
author_name: "Hector Perez"
author_url: "https://lu17.com/usuario/13/hector-perez"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# EL SENADO DECIDE EL FUTURO DE LA LEY BASES

![Debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación](/download/multimedia.normal.9d3f398022d9362e.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wNi0xMi1hdC0wOS5fbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación*

**Tras aproximadamente un mes y medio de negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, el Gobierno ha realizado concesiones y modificaciones** para avanzar en su aprobación.

**De ser aprobada, la norma volverá a Diputados para su sanción definitiva,** recordando que ya consiguió media sanción en esa cámara con 142 votos a favor.

PARO NACIONAL ACEITERO POR TIEMPO INDETERMINADO

**La iniciativa contiene tres capítulos que han generado gran polémica:**

**Facultades Delegadas:**Diversos sectores de **la oposición critican la delegación de facultades,** argumentando que el Presidente podría tomar **decisiones arbitrarias en materia administrativa, financiera, económica y energética sin consultar al Congreso**. Durante el período de delegación en materias determinadas o por emergencia pública, Javier Milei, con su firma y la del Jefe de Gabinete, podría ejercer funciones legislativas.

**Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI):** El RIGI es uno de los puntos más controvertidos del proyecto. Este régimen busca **ofrecer incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años** para atraer proyectos que superen los 200 millones de dólares. Los opositores argumentan que **este régimen desprotege a la industria nacional y favorece a capitales extranjeros.**

**Privatizaciones:**En la versión del proyecto aprobada por Diputados, **el número de empresas sujetas a privatización se ha reducido a once**.

**Cuatro de ellas serán vendidas en su totalidad, cinco serán concesionadas y dos tendrán privatizaciones parciales.**

Las empresas incluidas en la lista son **Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sosfe), Corredores Viales, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.**

La sesión del Senado no se desarrollará en un clima de calma. **En las inmediaciones del Congreso de la Nación, ya se concentran organizaciones sociales y sindicales, dirigentes políticos, funcionarios** y miembros de la comunidad educativa, entre otros. El objetivo de estas concentraciones es presionar a los senadores para que rechacen la ley. La manifestación se extenderá hasta la culminación de la sesión.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
