---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/65820/se-establecio-el-dia-de-los-44-heroes-del-ara-san-juan"
title: "SE ESTABLECIÓ EL DÍA DE LOS 44 HÉROES DEL ARA SAN JUAN"
article_type: "Article"
description: "El 15 de noviembre será el \"Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroínas del submarino ARA San Juan\". La ley busca mantener viva la memoria."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9197ee7b8966866a.YXJhLXNhbi1qdWFud2VicF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-10-17T15:27:00-03:00"
date_modified: "2024-10-17T15:34:16-03:00"
tags:
  - "ARA San Juan"
author_name: "Hector Perez"
author_url: "https://lu17.com/usuario/13/hector-perez"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# SE ESTABLECIÓ EL DÍA DE LOS 44 HÉROES DEL ARA SAN JUAN

![Ara San Juan](/download/multimedia.normal.9197ee7b8966866a.YXJhLXNhbi1qdWFud2VicF9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Ara San Juan*

El presidente Javier Milei promulgó la Ley 27.758, que **establece el 15 de noviembre como el "Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroínas del submarino ARA San Juan"**. La norma, sancionada por el Senado a finales de septiembre, busca **consolidar la memoria colectiva de la sociedad y mantener viva la causa de los tripulantes fallecidos.**

**La ley invita al Poder Ejecutivo Nacional a propiciar actividades conmemorativas y de difusión en esa fecha.** El objetivo es honrar a los 44 tripulantes que perdieron la vida y reafirmar los derechos soberanos sobre el Mar Argentino. La iniciativa **fue impulsada por las familias de las víctimas, quienes han luchado por el reconocimiento de sus seres queridos.**

**OTRAS NOTICIAS:**

LE PROHIBIERON CARGAR NAFTA POR DEBER LA CUOTA ALIMENTARIA

**La tragedia del ARA San Juan comenzó el 4 de noviembre de 2017,** cuando el submarino llegó a destino sin novedades. Días después, **el 11 de noviembre, participó de un ejercicio exitoso con la Flota de Mar**. El buque tenía la misión de custodiar el Mar Argentino e informar sobre la presencia de buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva.

Durante esa misión, **dos suboficiales se bajaron por problemas personales, quedando la tripulación compuesta por 44 personas.** El comandante Pedro Martín Fernández había solicitado el relevo del submarino tras un incidente con un potero chino en julio del mismo año. La sugerencia fue ignorada, y la nave continuó su tarea de patrullaje.

**OTRAS NOTICIAS:**

"POLÍTICOS ESCONDEN LA CABEZA, PERO NO LA MANO AL RECAUDAR"

**El 14 de noviembre comenzó la cuenta regresiva hacia la desaparición del ARA San Juan.** El submarino fue **hallado un año después por una empresa privada, a más de 900 metros de profundidad**y a unos 505 kilómetros del litoral argentino. La búsqueda había sido infructuosa hasta ese momento, generando un fuerte reclamo social por respuestas.

**La Justicia aún trabaja para determinar posibles responsabilidades penales de las autoridades**que participaron en la partida del submarino. Las familias de las víctimas esperan que se haga justicia y que el caso no quede impune.

**OTRAS NOTICIAS:**

CRUCEROS: SE TRABAJÓ MUCHÍSIMO EN EL MANTENIMIENTO ESTE AÑO

La ley promulgada por Milei también**busca reafirmar la soberanía argentina sobre el Mar Argentino.** El proyecto fue presentado en 2023, en el sexto aniversario de la última localización del submarino, y ahora será una fecha de memoria nacional.

**Las actividades conmemorativas estarán orientadas a difundir la importancia de los derechos soberanos en el Atlántico Sur** y a recordar la valentía de los tripulantes. El reconocimiento oficial era un pedido de las familias, que sienten que la memoria de los 44 héroes y heroínas no puede ser olvidada.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
