---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/66132/ex-presidente-peruano-condenado-a-20-anos-de-prision"
title: "EX PRESIDENTE PERUANO CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN"
article_type: "Article"
description: "El exmandatario peruano Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y 6 meses por colusión y lavado de activos, debido a sobornos de la empresa Odebrecht."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bf6278819cc21c41.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsb19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-10-22T09:07:00-03:00"
date_modified: "2024-10-22T09:20:21-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "Brasil"
  - "Perú"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# EX PRESIDENTE PERUANO CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN

![Alejandro Toledo](/download/multimedia.normal.bf6278819cc21c41.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsb19ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*El expresidente peruano Alejandro Toledo fue condenado a 20 años por corrupción y lavado de activos.*

La justicia peruana condenó al expresidente Alejandro Toledo a 20 años y seis meses de cárcel por los delitos de colusión y lavado de activos. **La sentencia se relaciona con los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht durante su mandato**.

El fallo fue emitido por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, bajo la presidencia de Zaida Pérez. **El tribunal consideró probado que Toledo favoreció a la constructora en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica entre 2004 y 2005**.

**La justicia peruana aceptó el pedido del Ministerio Público, condenando a Toledo a nueve años de cárcel por colusión y once años y seis meses por lavado de activos**. La suma de las penas impuestas alcanza los 20 años y seis meses.

**OTRAS NOTICIAS:**

GRANDES PROYECTOS DE LA RADIO MUNICIPAL DE SIERRA GRANDE

**"Se demostró un rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación", expresó el Poder Judicial en la red social X**. Las declaraciones apuntan a la participación activa de Toledo en los actos ilícitos relacionados con la obra.

![Alejandro Toledo](/download/multimedia.normal.b402462a6c0c109a.NDlkZDM3OTYwYzk3YWE1Y2ZiMzE1NWVkZTBkZjdmNmNfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Los tramos adjudicados a Odebrecht correspondían a la carretera que une Perú y Brasil, proyecto considerado estratégico para el comercio bilateral. Sin embargo, **las investigaciones revelaron irregularidades en el proceso de licitación, vinculadas a los sobornos que la empresa brasileña pagó al expresidente**.

El caso contra Toledo **se enmarca en la mega investigación por corrupción Lava Jato**, que ha salpicado a varios políticos y empresarios de América Latina. **La trama de sobornos de Odebrecht involucró a funcionarios en varios países, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia y México**.

**OTRAS NOTICIAS:**

REFLOTAN EL PROYECTO PARA UNIR POR TREN ARGENTINA Y CHILE

**El proceso judicial contra Toledo incluyó testimonios de exdirectivos de Odebrecht, quienes detallaron la forma en que se pagaron los sobornos para obtener los contratos**. Las declaraciones, junto con otras pruebas, fueron clave para la condena.

**Toledo se convirtió en el tercer expresidente peruano condenado por casos de corrupción relacionados con Odebrecht**. Antes de él, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski también enfrentaron la justicia por hechos similares.

**El expresidente fue extraditado desde Estados Unidos en 2023, tras un prolongado proceso de más de tres años**. Durante ese tiempo, Toledo residió en California, donde presentó varios recursos legales para evitar la extradición.

**OTRAS NOTICIAS:**

SE CONFIRMÓ LO QUE TANTO ESPERABA EL DEPORTIVO MADRYN

**La condena no es definitiva, ya que Toledo cuenta con la posibilidad de apelar el fallo**. De hacerlo, el caso podría pasar a una instancia superior, lo que alargaría el proceso judicial.

**Desde la defensa del exmandatario, se argumenta que no existen pruebas suficientes para sustentar la sentencia**. Alegan que el proceso estuvo lleno de irregularidades y vicios legales que afectan su legitimidad.

La noticia generó reacciones en el ámbito político peruano, donde varios sectores celebraron la condena como un paso hacia la transparencia y el combate contra la corrupción. Sin embargo, **algunos consideran que la justicia debe actuar con el mismo rigor en otros casos pendientes**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
