---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/67347/hablo-la-unica-sobreviviente-del-derrumbe-en-villa-gesell"
title: "HABLÓ LA ÚNICA SOBREVIVIENTE DEL DERRUMBE EN VILLA GESELL"
article_type: "Article"
description: "María Josefa Bonazza, única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell, reveló cómo logró pedir ayuda a través de sonidos implementando el código Morse."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8217b2968754a11b.U29icmV2aXZpZW50ZV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-11-06T11:48:00-03:00"
date_modified: "2024-11-06T11:58:04-03:00"
tags:
  - "Defensa Civil"
  - "Villa Gesell"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# HABLÓ LA ÚNICA SOBREVIVIENTE DEL DERRUMBE EN VILLA GESELL

![Sobreviviente](/download/multimedia.normal.8217b2968754a11b.U29icmV2aXZpZW50ZV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*María Josefa Bonazza, única sobreviviente del derrumbe en Villa Gesell.*

A más de una semana del trágico derrumbe del hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, surge un relato conmovedor. **María Josefa Bonazza, la única sobreviviente, relató su lucha por sobrevivir bajo toneladas de escombros**.

**Bonazza y su esposo, Federico César Ciocchini, estaban en Villa Gesell**. Ambos se habían trasladado desde Balcarce, un día antes del incidente. **Llegaron para coordinar el alquiler de su casa durante el verano**. El derrumbe sorprendió a todos en plena madrugada. **Bonazza relató que escucharon "dos explosiones muy fuertes" antes del desplome**. El sonido fue aterrador y apenas tuvieron tiempo para reaccionar.

**Quedó atrapada bajo los escombros y rápidamente notó la gravedad de la situación**. Su esposo no respondía a sus llamados. “Le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar”, recordó Bonazza.

**OTRAS NOTICIAS:**

AEROCLUBES PATAGÓNICOS SE UNEN PARA FORTALECER LA REGIÓN

**Su esposo, sin embargo, se convirtió en la primera víctima confirmada**. Bonazza permaneció lúcida en todo momento. **Se concentró en técnicas de respiración para soportar la opresión de los escombros**. Desesperada, **comenzó a hacer sonidos en código Morse**. **“Marcaba la palabra S.O.S. para que alguien pudiera escucharme”, explicó**. Fue su forma de pedir auxilio en medio de la oscuridad.

Además del Morse, Bonazza golpeaba el concreto cercano. **Su objetivo era captar la atención de los rescatistas. Finalmente, un haz de luz rompió la oscuridad cuando los bomberos la encontraron**.

El rescate fue una operación delicada y compleja. **Bonazza fue trasladada en helicóptero a Mar del Plata. Sufrió fracturas en el hombro y la muñeca, pero se encontraba estable**. Actualmente, Bonazza continúa su recuperación en un hospital de Balcarce. Mientras tanto, el dolor por la pérdida de su esposo la acompaña cada día.

**OTRAS NOTICIAS:**

CÓMO SERÁ LA NUEVA POLÍTICA DE SUBSIDIOS ENERGÉTICOS

Este martes, **las autoridades confirmaron que ya son siete las víctimas fatales**. Aún se continúa la búsqueda de una última persona atrapada.

**Los últimos cuerpos rescatados fueron identificados como Mariano Troiano, Matías Chaspman y Ezequiel Matu**. El equipo de Defensa Civil trabaja incansablemente en el lugar. El derrumbe del hotel Dubrovnik sigue generando conmoción en Villa Gesell y todo el país. **Familiares de las víctimas exigen respuestas sobre las causas del siniestro**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
