---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/68113/petroleros-de-santa-cruz-se-plantan-ante-ypf"
title: "PETROLEROS DE SANTA CRUZ SE PLANTAN ANTE YPF"
article_type: "Article"
description: "El Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables (SIPGER) prepara una asamblea masiva en Las Heras. La reunión fue convocada por su secretario general."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b176021d02c36ec1.UmFmYWVsIEfDvGVuY2hlbsOpbl9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-11-16T09:29:00-03:00"
date_modified: "2024-11-16T09:43:09-03:00"
tags:
  - "CEO"
  - "Santa Cruz"
  - "YPF"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# PETROLEROS DE SANTA CRUZ SE PLANTAN ANTE YPF

![Rafael Güenchenén](/download/multimedia.normal.b176021d02c36ec1.UmFmYWVsIEfDvGVuY2hlbsOpbl9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Petroleros en Santa Cruz realizarán una masiva asamblea el 19 de noviembre en Las Heras.*

**El encuentro, que se realizará el 19 de noviembre, busca enfrentar las políticas de YPF en Santa Cruz**. La operadora anunció que abandonará áreas maduras de explotación en la provincia, lo que generó rechazo.

**El secretario general Rafael Güenchenén envió una carta al presidente Javier Milei explicando la postura gremial**. “No vamos a permitir las amenazas del CEO de YPF contra el pueblo de Santa Cruz”, advirtió. **El dirigente criticó los dichos de Horacio Marín, máximo ejecutivo de YPF. “Menosprecian a los trabajadores petroleros”, señaló en su misiva**.

**Un video reciente de Marín alimentó la tensión**. Allí, afirmó que la empresa dejará las áreas por ser “económicamente inviables”.

**OTRAS NOTICIAS:**

SE VAN A CUMPLIR 20 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE CROMAÑÓN

Marín también descartó compensaciones sociales. **“No haremos planes trabajar. No somos una agencia de subsidios”, declaró el CEO**. Güenchenén calificó esa postura como un desprecio hacia la comunidad petrolera. **Exigió que YPF cumpla con sus responsabilidades sociales y ambientales**.

**“No vamos a tolerar el abandono sin saldar las deudas pendientes”, aseguró** en la carta enviada al mandatario nacional.

**OTRAS NOTICIAS:**

MOVISTAR VUELVE A FALLAR Y DEJA A MILES DE USUARIOS SIN SERVICIO

El secretario gremial apuntó a la desinversión de la compañía en Santa Cruz.**“Es un ataque directo a nuestras comunidades y empleos”, denunció**. El sindicato insiste en que YPF debe su existencia a los recursos de Santa Cruz.**“Sin nuestras riquezas, YPF no sería más que un proyecto vacío”, sostuvo Güenchenén**.

**La asamblea buscará consenso para acciones gremiales contundentes**. Los petroleros esperan apoyo de otras organizaciones y de la comunidad.

El evento también pretende enviar un mensaje claro a Wall Street. **“No pueden decidir el futuro de Santa Cruz desde sus oficinas”, concluyó el dirigente**. La tensión entre YPF y los trabajadores crece. La reunión del 19 de noviembre podría ser un punto de inflexión.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
