---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/70327/el-gobierno-anuncio-la-imputacion-formal-de-prepagas"
title: "EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA IMPUTACIÓN FORMAL DE PREPAGAS"
article_type: "Article"
description: "El Ejecutivo acusa a las empresas de medicina prepaga y a Claudio Belocopitt por presunta cartelización en los precios de los planes de salud."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9ef3ce5a7fb7c0bd.bWFudWVsIGFkb3JuaV8xMXpvbl9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-12-12T12:34:00-03:00"
date_modified: "2024-12-12T12:40:48-03:00"
tags:
  - "imputación"
  - "Manuel Adorni"
  - "medicina prepaga"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA IMPUTACIÓN FORMAL DE PREPAGAS

![manuel adorni_11zon](/download/multimedia.normal.9ef3ce5a7fb7c0bd.bWFudWVsIGFkb3JuaV8xMXpvbl9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Manuel Adorni*

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la imputación formal. **La medida incluye a siete empresas y a la Unión Argentina de Salud.**Las acusaciones surgen por prácticas detectadas entre diciembre de 2023 y abril de 2024.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) llevará adelante el proceso. Las empresas tienen 20 días hábiles para presentar su descargo. **Podrían ser multadas por hasta el 30% de su volumen de negocios.**

**Entre las imputadas figuran OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medifé, Hospital Británico y Hospital Alemán. También fue imputado Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical.** El empresario es señalado como actor central en las decisiones investigadas.

**OTRAS NOTICIAS:**

"LA RADIO CONSTRUYE AMISTAD Y CONFIANZA A DIARIO"

**La CNDC estableció un plazo de 90 días hábiles para producir pruebas.** Este período podría extenderse otros 90 días de ser necesario. Una vez concluido, las partes tendrán seis días para presentar sus alegatos.

**En abril, el Ministerio de Economía ordenó retrotraer los precios de los planes de salud.** La medida buscó revertir los aumentos aplicados en los meses previos.**También se prohibió el intercambio de información entre competidores.**

Desde la Secretaría de Industria y Comercio calificaron las prácticas como graves. **“Los acuerdos entre competidores son infracciones serias”,** explicaron. Estas pueden generar sanciones económicas significativas para las empresas infractoras.

**OTRAS NOTICIAS:**

JORGE MARTÍN NO CIERRA LA PUERTA A DUCATI

**La Ley de Cartelización prohíbe acuerdos entre empresas para fijar precios o restringir la oferta.**Estas prácticas son consideradas anticompetitivas y perjudiciales. La normativa busca proteger a los consumidores y al mercado.

El artículo 2 de la ley clasifica a los cárteles como restricciones absolutas. Esto incluye acuerdos para repartirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones. La CNDC tiene la tarea de garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.

**Claudio Belocopitt ha rechazado las acusaciones en varias oportunidades.** El empresario afirmó que las decisiones de precios fueron transparentes. Sin embargo, la investigación continúa avanzando en el ámbito administrativo.

**OTRAS NOTICIAS:**

PUERTO MADRYN VIBRA AL RITMO DEL TANGO

La imputación pone bajo la lupa a uno de los sectores más sensibles.**Los precios de los planes de salud afectan directamente a millones de usuarios.** El Gobierno promete sanciones ejemplares si se confirman las irregularidades.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
