---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/70379/neuquen-se-prepara-para-garantizar-el-suministro-electrico"
title: "NEUQUÉN SE PREPARA PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO"
article_type: "Article"
description: "Funcionarios diseñan estrategias para evitar cortes de energía y agua durante el verano. Desde Nación emitieron avisos a distribuidores eléctricos."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a67a5b5a8ef0ee19.RU5FUkdJQSBBUkNISVZPX19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2024-12-12T18:34:00-03:00"
date_modified: "2024-12-12T18:39:52-03:00"
tags:
  - "corte de agua"
  - "corte de energía"
  - "estrategias"
  - "Funcionarios"
  - "verano"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# NEUQUÉN SE PREPARA PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

![ENERGIA](/download/multimedia.normal.a67a5b5a8ef0ee19.RU5FUkdJQSBBUkNISVZPX19ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*ENERGIA*

**La provincia de Neuquén ya trabaja en un plan de contingencia para garantizar el suministro eléctrico y de agua.**Funcionarios provinciales y municipales de la región Confluencia se reunieron esta semana para coordinar acciones frente a posibles crisis en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

**"Estamos trabajando para minimizar riesgos de cortes en los próximos meses,"**afirmó Marcelo Lazcano, secretario de Empresas Públicas de Neuquén. Según explicó, si Vaca Muerta queda sin energía, el país pierde hasta U$S 30 millones por día.

**OTRAS NOTICIAS:**

TORRES: ES UN HITO HISTÓRICO LA SUB ZONA FRANCA EN TRELEW

Aunque Neuquén es una provincia exportadora de energía, las condiciones del SIN y las crisis en regiones como el NOA y el AMBA generan incertidumbre. **Lazcano destacó la importancia de prevenir situaciones que podrían impactar en la economía local y nacional.**

**El proceso de desinversión en el sistema eléctrico genera problemas de generación y transporte.** Lazcano remarcó que estos factores han llevado al sistema al límite, con zonas críticas que demandan soluciones inmediatas.

**OTRAS NOTICIAS:**

BOMBEROS ALERTAN SOBRE RIESGO DE INCENDIOS

**Además, señaló que los problemas de baja hidraulicidad podrían afectar represas como Yacyretá y el río Paraná.** Aunque las represas de Neuquén funcionan al máximo, no están exentas de las condiciones adversas que afectan otras regiones.

Desde Nación, ya se emitieron avisos a los distribuidores eléctricos. "**El SIN está al límite y se pidió restringir consumos,"**indicó Lazcano. Este contexto refuerza la necesidad de implementar medidas preventivas en la provincia.

**OTRAS NOTICIAS:**

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA IMPUTACIÓN FORMAL DE PREPAGAS

El Plan Chau Derroche, diseñado para promover el ahorro de energía, será clave en la estrategia provincial. **"Apuntamos a gestionar la demanda para reducir el impacto,"**señaló el funcionario. Este plan busca concientizar sobre el uso racional de los recursos.

**El agua, otro recurso esencial, también será prioridad en la temporada estival.**Lazcano destacó la importancia de que municipios colaboren para garantizar el acceso en las zonas más vulnerables.

Para el secretario, la planificación es como **"llevar un botiquín o una rueda de auxilio."** La intención es estar preparados aunque las medidas no deban aplicarse finalmente.

**OTRAS NOTICIAS:**

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE EN PATAGONIA FUE LA MÁS ALTA DEL PAÍS

**Neuquén apuesta por la coordinación interinstitucional para prevenir crisis mayores.**Las reuniones de esta semana refuerzan el compromiso de las autoridades con la estabilidad energética y de servicios básicos.

El impacto de las decisiones tomadas ahora se reflejará en la capacidad de la provincia para sortear los meses críticos. **Lazcano expresó su confianza en que la preparación reducirá los riesgos para la población y el sector productivo.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
