---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/73900/rolando-figueroa-presento-el-proyecto-de-ficha-limpia"
title: "ROLANDO FIGUEROA PRESENTÓ EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA"
article_type: "Article"
description: "El gobernador Rolando Figueroa envió el proyecto de Ficha Limpia a la Legislatura neuquina. Detalles y exigencias para candidatos y funcionarios."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9951576e26abdb28.Um9sYW5kbyBGaWd1ZXJvYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2025-01-23T19:54:00-03:00"
date_modified: "2025-01-23T19:59:09-03:00"
tags:
  - "antecedentes penales"
  - "declaración jurada"
  - "ficha limpia"
  - "Neuquén"
  - "proyecto de ley"
  - "Rolando Figueroa"
  - "transparencia"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# ROLANDO FIGUEROA PRESENTÓ EL PROYECTO DE FICHA LIMPIA

![Rolando Figueroa](/download/multimedia.normal.9951576e26abdb28.Um9sYW5kbyBGaWd1ZXJvYV9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Rolando Figueroa*

Este jueves Rolando Figueroa firmó el proyecto de Ficha Limpia. **La iniciativa fue enviada a la Legislatura provincial para su tratamiento legislativo.** Además, el mandatario firmó un decreto que exige la presentación de declaraciones juradas por parte de todos los funcionarios públicos.

Figueroa destacó la importancia de la transparencia en la gestión pública. **“La tolerancia cero debe ser plasmada en una ley”,** afirmó, haciendo énfasis en la necesidad de regular la idoneidad de los candidatos y funcionarios.

El proyecto propone modificaciones al Código Electoral del Neuquén. **Busca impedir que personas con antecedentes penales o condenas en marcha accedan a cargos representativos o sean designadas en funciones de gobierno.**

**OTRAS NOTICIAS:**

DENUNCIAN VIOLENCIA POR DESPIDO DE UN EMPLEADO

**Entre las restricciones figuran delitos dolosos, tributarios y de género.**También se incluyen deudas alimentarias morosas y antecedentes de violencia familiar, según establece el artículo 68 del Código Electoral.

Los candidatos deberán presentar certificados específicos al momento de oficializar sus postulaciones. **Estos incluyen antecedentes penales, libre deuda alimentaria y un informe de no inscripción en el Registro de Violencia Familiar y de Género.**

**La norma también se aplicará a quienes ocupen cargos en el Ejecutivo provincial.**Esto incluye ministros, subsecretarios, presidentes de entes y directores provinciales, entre otros.

**OTRAS NOTICIAS:**

CONVOCAN A MÚSICOS PARA EL ESCENARIO MAYOR DE PUERTO MADRYN

El decreto complementario exige declaraciones juradas patrimoniales. **Los funcionarios deberán presentarlas dentro de los 30 días hábiles desde la publicación del decreto en el Boletín Oficial.**

**Habrá sanciones para quienes no cumplan con la normativa.** Los funcionarios que no presenten sus declaraciones juradas en el plazo establecido no recibirán sus haberes ni podrán tomar posesión de sus cargos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
