---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/74204/chubut-es-una-provincia-de-alto-riesgo-por-sindrome-uremico-hemolitico"
title: "CHUBUT ES UNA PROVINCIA DE ALTO RIESGO POR SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO"
article_type: "Article"
description: "Dos niños permanecen internados en Trelew mientras especialistas advierten  en una entrevista sobre los riesgos y la importancia de la prevención."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a5f16347e4c33907.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsbyAoODQpX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2025-01-28T12:06:00-03:00"
date_modified: "2025-01-28T12:17:47-03:00"
tags:
  - "Ministerio de Salud"
  - "prevención"
  - "salud pública"
  - "síndrome urémico hemolítico"
  - "SUH"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# CHUBUT ES UNA PROVINCIA DE ALTO RIESGO POR SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

![Hospital Trelew](/download/multimedia.normal.a5f16347e4c33907.RGlzZcOxbyBzaW4gdMOtdHVsbyAoODQpX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Hospital Trelew*

El Hospital Zonal de Trelew enfrenta un preocupante aumento de casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en la provincia. **“Somos una provincia de alto riesgo”,**afirmó Marcela Boscardin, nefróloga infantil, a #LA17, quien alertó sobre la gravedad de la enfermedad.

Dos niños están internados por SUH, ambos en diálisis.**“Uno de los pacientes llegó desde Tierra del Fuego tras contagiarse durante sus vacaciones en Puerto Madryn”**, explicó Boscardin. El segundo, un niño de cuatro años, presenta complicaciones severas que afectan cerebro, riñones e intestino.

**OTRAS NOTICIAS:**

ESCALOFRIANTE ACUSACIÓN DE UNA MUJER ANTES DE MORIR

El SUH afecta principalmente a los más chicos y es la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños en Argentina. “**Se adquiere por alimentos contaminados”**, destacó Boscardin. Carnes, lácteos, verduras y agua en mal estado son los principales vehículos del germen causante.

La enfermedad daña vasos sanguíneos pequeños en órganos vitales, afectando especialmente riñones, cerebro e intestino. **“Los primeros síntomas incluyen diarrea y palidez, pero la gravedad aumenta con el compromiso neurológico”,** detalló la especialista.

**OTRAS NOTICIAS:**

BULLRICH DEFENDIÓ EL CERCO FRONTERIZO EN SALTA

Boscardin subrayó la importancia de la higiene en el hogar. **“Lavar verduras con lavandina y cocinar bien las carnes son medidas básicas pero efectivas”,**recomendó. También enfatizó en el control del agua: “Dos gotas de lavandina en un litro de agua previenen infecciones”.

Las piletas y cuerpos de agua también representan un riesgo. **“El agua contaminada puede transmitir el germen”,**advirtió. En ese sentido, pidió especial atención a la calidad del agua del río Chubut, tanto para riego como para baño.

**OTRAS NOTICIAS:**

EMPATÍA Y COMPROMISO PARA SUPERAR LA CRISIS DEL AGUA EN PIRÁMIDES

En Chubut se reportaron hasta 16 casos de SUH en un año, una cifra alarmante. **“El Hospital Zonal de Trelew está preparado para atender estos casos y brindar contención a las familias”,** aseguró Boscardin.

La especialista pidió a los padres estar atentos ante diarreas persistentes y buscar atención médica de inmediato. **“La detección temprana mejora el pronóstico”,**explicó. Además, subrayó la importancia del lavado de manos como medida preventiva.

ALERTA EN EL DORADILLO: ENCUENTRAN PROYECTIL DE ARTILLERÍA NAVAL

**“A prevenir con hábitos seguros”,**instó Boscardin. La educación en higiene y manipulación de alimentos es clave para evitar nuevos casos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
