---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/75271/incendios-en-chubut-el-miedo-hace-que-algunos-callen-dijo-caminoa"
title: "INCENDIOS EN CHUBUT: \"EL MIEDO HACE QUE ALGUNOS CALLEN\", DIJO CAMINOA"
article_type: "Article"
description: "\"Hay gente que sabe y no quiere decir nada porque tiene miedo\", dijo la diputada provincial Jacqueline Caminoa, en una entrevista con #LA17"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.af88e382d970fae7.SmFjcXVlbGluZSBDYW1pbm9hIHNvYnJlIGluY2VuZGlfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-02-10T11:05:00-03:00"
date_modified: "2025-02-10T11:23:44-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "incendios"
  - "Jacqueline Caminoa"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# INCENDIOS EN CHUBUT: "EL MIEDO HACE QUE ALGUNOS CALLEN", DIJO CAMINOA

![Jacqueline Caminoa sobre incendios](/download/multimedia.normal.af88e382d970fae7.SmFjcXVlbGluZSBDYW1pbm9hIHNvYnJlIGluY2VuZGlfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Jacqueline Caminoa sobre incendios*

El gobernador Ignacio Torres anunció una recompensa para quienes aporten información clave y **"esto se puede esclarecer con pruebas fehacientes",** señaló Caminoa en el comienzo de la entrevista con **#LA17**. La medida busca incentivar a vecinos a denunciar a los responsables sin temor a represalias. **"El miedo hace que algunos callen, pero necesitamos justicia",** sostuvo.

Los focos se multiplican debido a las condiciones climáticas adversas y **"el viento complica todo, se prenden en momentos estratégicos y eso agrava la situación",** explicó Caminoa. Brigadas de distintas provincias trabajan sin descanso, pero los recursos no alcanzan porque **"no es falta de medios, sino demasiados focos simultáneos"**, agregó.

**OTRAS NOTICIAS:**

LA FOTO DE CALOR QUE MUESTRA EL TAMAÑO DEL INCENDIO EN EL LANÍN

Ademásm los vecinos denuncian pérdidas económicas devastadoras y algunos apuntan a motivaciones ideológicas, mientras otros creen que se trata de intereses ocultos. "**Lamentablemente se ideologiza el tema y eso retrasa las soluciones",** afirmó. En Chile, casos similares fueron adjudicados a grupos organizados, lo que preocupa a las autoridades.

**Porque "no es casualidad, esto ya pasó en Chile y ahora sucede acá",** sostuvo Caminoa. La justicia investiga la posible vinculación con organizaciones extremistas. **"Hay gente que prende fuego con una finalidad específica, y eso es muy peligroso",** remarcó la legisladora.

La legisladora, también se refirió a Facundo Jones Huala, quien fue denunciado por incitación a la violencia tras difundirse videos en los que llama a incendiar propiedades. **"Es terrible que haya quienes lo consideren un héroe",**expresó Caminoa.

**OTRAS NOTICIAS:**

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS EN LA FIESTA DE LA CONFLUENCIA

El gobierno provincial y el nacional trabajan en la reconstrucción de las zonas afectadas. **"Estamos acompañando a los vecinos que lo perdieron todo",** indicó Caminoa. Las investigaciones avanzan con el apoyo de la Policía Federal, que perita las zonas afectadas.**"Los responsables deben ser identificados y castigados, porque esto no puede seguir así",**insistió Caminoa.

**"Si el viento cambia de dirección, se llevan todo por delante",**advirtió Caminoa y os pobladores temen que los incendios escapen de control. **"Estamos todos en riesgo, no importa de qué lado estés",**enfatizó.

**OTRAS NOTICIAS:**

LAS DOS EMPRESAS MÁS GRANDES DE ARGENTINA, GOLPEADAS POR TRUMP

**"El bosque rodea las casas, si prenden en el lugar equivocado, pueden arrasar un pueblo entero"**, alertó. Las autoridades extreman medidas, pero el clima dificulta los operativos de contención.

Ante esta situación, la legislatura chubutense prepara sesiones para abordar el problema.**"Hay proyectos para agravar las penas de quienes provocan incendios",**adelantó Caminoa. Diputados de Chubut, Río Negro y Neuquén impulsan medidas conjuntas para endurecer sanciones contra quienes atentan contra el ambiente y la seguridad.

En este sentido, el Congreso Nacional aprobó cambios en la ley de reincidencia. Las provincias deberán adaptar sus códigos procesales. **"Estamos analizando cómo adherir para que haya consecuencias más severas",**explicó Caminoa. La intención es evitar la **"puerta giratoria"** y garantizar que los culpables cumplan condenas ejemplares.

**OTRAS NOTICIAS:**

CALOR EXTREMO: ALERTA ROJA EN LA MITAD DEL PAÍS CON TEMPERATURAS MAYORES A 40°

Los debates legislativos incluirán la modificación de la Ley de Tierras Indígenas. **"Hay temas que deben tratarse con urgencia porque afectan a muchas comunidades",** señaló. Se prevé que los proyectos sean abordados en las primeras sesiones del año.

El gobierno provincial busca financiación para la reconstrucción. **"Los incendios dejaron gente sin casa, necesitamos asistencia inmediata",** afirmó Caminoa. La colaboración del Estado Nacional es importante para agilizar la recuperación y evitar que la crisis se agrave aún más en la región.

En la charla con **#LA17**, se expresó que la presencia de grupos organizados en la Patagonia es una preocupación creciente. **"Cuando hay reivindicaciones de atentados, el peligro aumenta"**, alertó Caminoa.

**OTRAS NOTICIAS:**

BARILOCHE: EL FUEGO LLEGA A LA ZONA URBANA Y HAY CASAS EN RIESGO

**Volviendo a la situación actual de los incendios, "el viento es terrible, hace que todo se complique más",**describió Caminoa. Los equipos de emergencia trabajan al límite y piden refuerzos. **"Si no se controla, la situación puede ser mucho peor",** advirtió.

El impacto ambiental es otro aspecto preocupante. **"Se pierden ecosistemas enteros, la recuperación tardará años",** explicó. La reforestación es costosa y requiere planificación a largo plazo. Mientras tanto, las cenizas cubren los paisajes y afectan la vida cotidiana de los habitantes.

**OTRAS NOTICIAS:**

APUÑALÓ A SU AMIGO Y LO ATRAPARON ESCONDIDO EN LOS PASTIZALES

**"Queremos seguridad y justicia, no puede quedar impune",** exige la legisladora porque **"no alcanza con investigar, hay que evitar que esto vuelva a pasar"**, sentenció Caminoa.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
