---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/75405/chile-sufre-una-ola-de-incendios-forestales-y-restringe-movilidad"
title: "CHILE SUFRE UNA OLA DE INCENDIOS FORESTALES Y RESTRINGE MOVILIDAD"
article_type: "Article"
description: "El país sufre 22 incendios forestales y decreta estado de emergencia. El gobierno restringió la movilidad nocturna para evitar más focos intencionales."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b40196420ef48c6a.SW5jZW5kaW9zIGVuIENoaWxlX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2025-02-11T18:01:00-03:00"
date_modified: "2025-02-11T18:08:09-03:00"
tags:
  - "Chile"
  - "emergencia"
  - "Gabriel Boric"
  - "incendios"
  - "policía"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# CHILE SUFRE UNA OLA DE INCENDIOS FORESTALES Y RESTRINGE MOVILIDAD

![Incendios en Chile](/download/multimedia.normal.b40196420ef48c6a.SW5jZW5kaW9zIGVuIENoaWxlX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*En Chile hay 22 focos activos, siendo la región de La Araucanía la má afectada*

**Chile vive una de las temporadas de incendios más intensas de los últimos años.** El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que **hay 22 focos activos en todo el país.** La región más afectada es La Araucanía, donde **el fuego ya consumió 11.000 hectáreas.**

El gobierno decretó el estado de emergencia preventiva y tomó medidas extremas. **Se impuso un toque de queda nocturno en 12 comunas del sur para evitar nuevos focos de incendio.**La decisión busca restringir la movilidad de posibles incendiarios y facilitar las tareas de los brigadistas.

La directora de Senapred, Alicia Cebrián, dio detalles sobre las consecuencias de la catástrofe. **"Lamentablemente, registramos una persona fallecida, 44 damnificados, tres lesionados y 28 viviendas destruidas",** informó. La ola de calor de hasta 40 grados agravó la situación y dificultó el control del fuego.

**OTRAS NOTICIAS:**

TRELEW PRESENTÓ EL II FESTIVAL DEL CARNAVAL Y EL CANTO

**El gobierno hizo un llamado a la población para que respete las alertas de evacuación.**Las autoridades insisten en que la rápida respuesta de los ciudadanos puede salvar vidas y evitar más pérdidas materiales. **La Policía de Investigaciones (PDI) ya detuvo a 121 personas por provocar incendios.**

**Los datos oficiales indican que el 66% de los incendios en Chile tienen origen humano.** Las autoridades sospechan que gran parte de los focos fueron provocados intencionalmente. La intervención del Ejército en La Araucanía busca frenar estos hechos delictivos.

**Uno de los últimos arrestos ocurrió en la región del Maule, donde un sospechoso fue detenido por iniciar un incendio en Junquillo.** El Ministerio de Justicia advirtió que las penas por estos delitos pueden ser severas. La población exige medidas más estrictas para evitar nuevas catástrofes.

**OTRAS NOTICIAS:**

MÁS DE 100 PERSONAS EVACUADAS EN EL INCENDIO DE UNA TORRE DE PUERTO MADERO

Las condiciones climáticas siguen complicando la labor de bomberos y brigadistas. **Aunque la Dirección Meteorológica de Chile descartó una nueva ola de calor, persisten los vientos fuertes y la baja humedad.** Estos factores dificultan la contención de las llamas en las zonas afectadas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
