---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/76549/yacimiento-carbonifero-rio-turbio-se-transforma-en-sa"
title: "YACIMIENTO CARBONÍFERO RÍO TURBIO SE TRANSFORMA EN S.A."
article_type: "Article"
description: "El presidente argentino firma el decreto que crea la nueva estructura empresarial de YCRT, asegurando que el Estado mantendrá el 51% de las acciones."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9ebf0e9baed7b6f1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-02-02T19:31:00-03:00"
date_modified: "2025-02-24T19:44:48-03:00"
tags:
  - "ATE"
  - "interventor"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# YACIMIENTO CARBONÍFERO RÍO TURBIO SE TRANSFORMA EN S.A.

![YCRT](/download/multimedia.normal.9ebf0e9baed7b6f1.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*YCRT se transforma en sociedad anónima; el Estado mantiene sueldos y controla el 51% de las acciones.*

Javier Milei suscribió este domingo el decreto que transforma al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en una Sociedad Anónima, **medida que ha generado preocupación entre trabajadores y la comunidad local**.

**Según Manuel Adorni**, vocero presidencial, **“nada de lo que no deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”**, reafirmando el compromiso de mantener la participación mayoritaria.

**Pablo Gordillo Arriagada**, interventor de YCRT, **explicó que la medida no implica cierre ni vaciamiento, sino la creación de la empresa desde cero**. La nueva estructura societaria se configurará con un 51% de acciones estatales y un 49% en manos privadas, en un contexto en el que **la empresa registra un déficit mensual entre 7000 y 7500 millones de pesos**.

**OTRAS NOTICIAS**

CUIDADO RESPONSABLE: VACUNACIÓN Y CASTRACIÓN GRATUITA EN PUERTO MADRYN

El interventor subrayó que, **mientras se implementa un plan de reactivación productiva, el Estado seguirá garantizando el pago de sueldos**, fundamental para la estabilidad laboral y la economía de las localidades de 28 de Noviembre, Río Turbio y Julia Dufour.

Además, **se destacan los avances en el saneamiento financiero, tales como la reducción de deudas tributarias y la consolidación de acuerdos para la venta de carbón**, lo que permitirá impulsar proyectos productivos futuros, entre ellos, el módulo de una usina termoeléctrica de 120 megawatts.

**OTRAS NOTICIAS**

POLÉMICA EN BARILOCHE POR MANEJOS DEL EMPROTUR

Sin embargo, la transformación ha encendido las alarmas en los gremios. **Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, calificó la decisión de “incomprensible” y advirtió que abre la puerta a la privatización**, recordando intentos similares en los años noventa y en 2018, que lograron mantener la empresa en manos estatales.

**La medida**, fruto de la coordinación entre el gobernador Claudio Vidal y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, **busca suavizar el impacto del cambio estructural y garantizar la continuidad operativa y social de YCRT**, pieza clave para la soberanía energética del país.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
