---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/77455/chubut-impulsa-la-generacion-comunitaria-de-energia"
title: "CHUBUT IMPULSA LA GENERACIÓN COMUNITARIA DE ENERGÍA"
article_type: "Article"
description: "El gobierno provincial trabaja en una legislación para permitir que grupos de usuarios generen su propia energía y la inyecten a la red urbana."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.bb6ba90390347b0c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-08T10:25:00-03:00"
date_modified: "2025-03-08T10:32:25-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "energías renovables"
  - "Nacional"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# CHUBUT IMPULSA LA GENERACIÓN COMUNITARIA DE ENERGÍA

![Energias Renovables](/download/multimedia.normal.bb6ba90390347b0c.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Chubut avanza en la Generación Distribuida Comunitaria, permitiendo que vecinos generen energía renovable.*

El gobierno de Chubut avanza en la promoción de la Generación Distribuida Comunitaria, **un modelo que permite que grupos de vecinos generen electricidad a partir de fuentes renovables y vendan el excedente a la red de distribución urbana**.

**El secretario de Infraestructura provincial, Hernán Tórtola, confirmó la iniciativa** y destacó la necesidad de "legislar a nivel provincial para facilitar la implementación de este sistema, alineado con la normativa nacional".

En el marco del plan energético de la provincia, **también se trabaja en la creación de la Empresa Provincial de Energía, aunque aún no se han dado detalles sobre su alcance**.

**OTRAS NOTICIAS**

BOXEO: EVELIN BERMÚDEZ EXPONE SUS TÍTULOS MUNDIALES

### **¿Qué es la Generación Distribuida Comunitaria?**

La generación distribuida comunitaria **permite que varios usuarios se asocien para producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables como el sol**, **el viento o el agua**. La electricidad generada se inyecta a la red y los participantes reciben un crédito económico en sus facturas por la energía aportada.

**Beneficios del sistema**

✔ Ahorro en la factura eléctrica.  
✔ Mayor uso de energías limpias y reducción de emisiones.  
✔ Generación de empleo en el sector energético.  
✔ Autonomía energética para los usuarios.

**OTRAS NOTICIAS**

RENUNCIÓ UN FUNCIONARIO VINCULADO AL ESCÁNDALO $LIBRA

**Desde 2019, Chubut está adherido a la Ley Nacional 27.424, que fomenta la generación de energía renovable integrada a la red eléctrica pública**. La provincia ya cuenta con una reglamentación técnica para que cualquier usuario pueda producir y vender energía, y se trabaja en una ampliación de esta normativa.

Con este nuevo marco regulatorio, **Chubut busca convertirse en una provincia líder en energías renovables y generación distribuida**, fomentando el autoconsumo energético y reduciendo la dependencia de fuentes fósiles.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
