---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/78028/confirman-que-funbapa-administrara-la-barrera-sanitaria-patagonica"
title: "CONFIRMAN QUE FUNBAPA ADMINISTRARÁ LA BARRERA SANITARIA PATAGÓNICA"
article_type: "Article"
description: "La ministra de Producción confirmó el nuevo esquema de control zoofitosanitario y destacó la importancia de mantener la protección de la producción regional."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b489897e8b066caa.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-14T10:48:00-03:00"
date_modified: "2025-03-14T11:03:16-03:00"
tags:
  - "alimentos"
  - "Laura Mirantes"
  - "Patagonia"
  - "producción"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# CONFIRMAN QUE FUNBAPA ADMINISTRARÁ LA BARRERA SANITARIA PATAGÓNICA

![Barrera sanitaria](/download/multimedia.normal.b489897e8b066caa.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Barrera sanitaria*

**La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) asumirá la administración de la barrera sanitaria patagónica,** garantizando el control del ingreso de productos agropecuarios y fortaleciendo la protección de la producción local.

Así lo confirmó la ministra de Producción de Chubut, **Laura Mirantes, en una entrevista con *El Quinto Poder* por #LA17,** donde explicó los alcances de la transferencia del sistema a las provincias del sur y el nuevo modelo de financiamiento acordado en el Consejo Federal Agropecuario (CFA).

**OTRAS NOTICIAS:**

DENUNCIAN A LOS ORGANIZADORES DE LA MARCHA POR "SEDICIÓN Y ASOCIACIÓN ILÍCITA"

**"Es fundamental mantener el control sanitario en la región",** enfatizó la ministra, asegurando que Chubut ya abonó 30 millones de pesos para garantizar el funcionamiento del sistema.

El nuevo esquema de administración de la barrera sanitaria **fue consensuado por cinco provincias patagónicas,** que establecieron los lineamientos operativos y de financiamiento para los próximos dos años.

Sin embargo, La Pampa quedó fuera del acuerdo debido a decisiones tomadas a nivel nacional. **"La provincia pampeana tiene otros intereses en el manejo de las barreras sanitarias, especialmente en el control de carne"**, explicó Mirantes, dejando en claro que los enfoques sanitarios difieren según la región.

**OTRAS NOTICIAS:**

MADRYN: DETIENEN A SOSPECHOSOS DE UN ROBO VIOLENTO

Como parte de la reorganización del sistema,**"las barreras cercanas serán fusionadas para mejorar la supervisión y el control"**, indicó Mirantes, agregando que se incorporarán nuevas tecnologías, como: cámaras de monitoreo, lectura de patentes, canes especializados.

El nuevo sistema permitirá **detectar no solo productos sanitarios prohibidos, sino también sustancias ilegales,** ampliando así su alcance en los controles.

Uno de los puntos críticos que mantiene la barrera sanitaria es el ingreso de productos agrícolas sin fiscalización desde el norte del país. **"La mercadería del norte sin control perjudica a los productores locales",**advirtió, haciendo hincapié en la necesidad de medidas regulatorias urgentes para evitar una competencia desigual que afecte la economía regional.

**OTRAS NOTICIAS:**

CHINA DESTRUYE 1.300 CONTENEDORES DE CEREZAS CHILENAS

Además, destacó que el control de la mosca de la fruta y de la carne con hueso seguirá siendo prioritario en la agenda sanitaria. **"La barrera protege la producción local y evita plagas"**, subrayó.

En paralelo, la provincia avanza con la creación de un mercado concentrador en Puerto Madryn, que ya tiene un 90% de avance y generará 300 empleos directos. **"Este mercado potenciará la economía regional y dará trabajo a muchas familias",**aseguró Mirantes.

El proyecto, impulsado junto a un inversor privado, **está en la etapa final de gestión del espacio,** lo que permitirá su pronta puesta en funcionamiento.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
