---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/78284/la-temporada-de-orcas-ya-esta-en-marcha-en-peninsula-valdes"
title: "LA TEMPORADA DE ORCAS YA ESTÁ EN MARCHA EN PENÍNSULA VALDÉS"
article_type: "Article"
description: "Guardafaunas destacan el crecimiento del turismo y la importancia de la conservación. Entrevista en #MODO17 con  el referente Héctor Casín."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b713238467e07a75.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-17T17:53:00-03:00"
date_modified: "2025-03-17T18:10:17-03:00"
tags:
  - "áreas protegidas"
  - "avistaje"
  - "Chubut"
  - "orcas"
  - "Península Valdés"
  - "temporada"
  - "turismo"
  - "turistas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lu17.com/categoria/10/turismo"
category_description: "Descubrí los mejores destinos, lugares y novedades en turismo con LU17.com: recorré Chubut, Argentina y el mundo con información actualizada al día."
---

# LA TEMPORADA DE ORCAS YA ESTÁ EN MARCHA EN PENÍNSULA VALDÉS

![Orcas en libertad en Chubut Foto: Dr. Cristian Durante](/download/multimedia.normal.b713238467e07a75.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Orcas en libertad en Chubut Foto: Dr. Cristian Durante*

**La temporada de avistamiento de orcas en Península Valdés comenzó oficialmente el 16 de marzo, una fecha importante para el turismo y la conservación en la región.**Como cada año, Punta Norte se convierte en el epicentro de la atención mundial debido a un fenómeno único: el varamiento intencional de orcas para cazar crías de lobos marinos.

En una entrevista con **#MODO17**en **#LA17, Héctor Casín**, guardafauna y veedor en el Área Protegida de Península Valdés, destacó el creciente interés por este fenómeno y la importancia de su preservación. **“Cada año aumenta el turismo, sobre todo extranjero. Mucha gente viaja exclusivamente para ver este comportamiento de las orcas, que solo ocurre en este lugar del mundo”**, afirmó.

**OTRAS NOTICIAS:**

INVERSIÓN MILLONARIA PARA PREVENIR INCENDIOS EN LA PATAGONIA

Casín participó recientemente en una actividad educativa en Puerto Pirámides, donde explicó a niños de jardín de infantes el comportamiento de las orcas.**“Muchos chicos ya sabían lo que era una orca y cómo se acercaban a la orilla para cazar. Es importante que desde pequeños aprendan sobre la fauna local y su conservación”**, resaltó.

El guardafauna es responsable del manejo de grupos de filmación y fotografía en Punta Norte, incluyendo producciones de la BBC, National Geographic y Netflix.**“Estos equipos llegan con un año de anticipación, presentan sus proyectos y reciben nuestras indicaciones sobre qué se puede y qué no se puede hacer en un área protegida”,** explicó.

**OTRAS NOTICIAS:**

PRESENTAN LA MARCA "TRELEW" Y LA CIUDAD RECIBE AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPIOS

El acceso a ciertos sectores está restringido al público general, ya que los documentalistas requieren condiciones de silencio y proximidad para captar imágenes sin interferencias.**Sin embargo, los turistas pueden observar a las orcas desde los senderos habilitados, donde también es posible presenciar varamientos.**

El éxito de la temporada depende de factores climáticos y del comportamiento de los lobos marinos. **“Para que las orcas se acerquen a la costa, necesitamos mareas altas y mar calmo. También es clave que las crías de lobos ingresen al agua, ya que eso provoca los intentos de caza”,** explicó.

**OTRAS NOTICIAS:**

DETUVIERON A UN HOMBRE QUE ROBÓ UN CELULAR EN PLENO CENTRO

**MEL: LA ORCA QUE MARCÓ UNA ÉPOCA**

**El 16 de marzo también se conmemora el Día Provincial de la Orca,** en honor a Mel, una orca identificada en la década del 70 por el investigador Juan Carlos López.**“Mel fue filmada por documentales de todo el mundo y observado en Punta Norte hasta 2011. Fue un ícono de nuestra fauna marina”**, recordó.

Casín destacó el trabajo del Ministerio de Turismo y las Áreas Protegidas en la protección de estos animales y recordó que el área permanece abierta al público de 8 a 20 horas**. “Es un destino increíble, no solo por las orcas, sino también por la diversidad de fauna que se puede ver. Invitamos a todos a conocer y valorar este patrimonio natural único”**, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
