---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/78796/la-produccion-de-cobre-crece-pero-sigue-el-deficit-global"
title: "LA PRODUCCIÓN DE COBRE CRECE PERO SIGUE EL DÉFICIT GLOBAL"
article_type: "Article"
description: "El cobre inicia 2025 con mayor producción minera y un déficit en el suministro refinado, según el International Copper Study Group. Conocé los detalles."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b4043c0306adebeb.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-24T19:31:00-03:00"
date_modified: "2025-03-24T19:39:07-03:00"
tags:
  - "cobre"
  - "Deficit"
  - "producción"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# LA PRODUCCIÓN DE COBRE CRECE PERO SIGUE EL DÉFICIT GLOBAL

![Rollos de cobre](/download/multimedia.normal.b4043c0306adebeb.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Rollos de cobre*

El *International Copper Study Group (ICSG)* publicó su informe mensual con datos del mercado mundial de cobre correspondientes a enero de 2025. El documento destaca **una suba en la producción minera global del 2% interanual,** impulsada por el crecimiento en regiones como Asia, Perú y República Democrática del Congo. **La extracción mediante solvente-electrodeposición tuvo una leve caída del 0,9%.**

**Perú registró un incremento del 7% en su producción** gracias a minas como Quellaveco, mientras que **la República Democrática del Congo mejoró su rendimiento un 6%.** Asia aumentó su producción un 3%, pero en Norteamérica se produjo una baja del 2%. **Chile, principal productor mundial, reportó una reducción del 2,7%,** atribuida a menores volúmenes en Collahuasi, Los Bronces y Codelco.

**La producción refinada también mostró una suba moderada del 1% en enero,** con una mejora tanto en procesos primarios como secundarios. China y la República Democrática del Congo mantuvieron su producción estable, representando el **54% del total mundial.** Chile, en contraste, registró una caída del 14% en su producción refinada, impactada por retrocesos tanto en la producción electrolítica como en la SX-EW.

**OTRAS NOTICIAS:**

EL NOMBRE DE FRANCO COLAPINTO SUENA CADA VEZ MÁS FUERTE EN RED BULL

Asia (sin contar a China) presentó un crecimiento del 10% en la refinación, con mejoras destacadas en India e Indonesia. **Japón registró una leve baja del 1% en su nivel de producción**, en un contexto de estabilidad regional. La expansión de la refinería Adani en India y el proyecto de Gresik en Indonesia explican buena parte de este repunte.

En cuanto al consumo, **la demanda global de cobre refinado aumentó un 1% interanual en enero de 2025.**China, principal consumidor mundial, habría registrado una expansión similar aunque todavía no se cuentan con cifras oficiales. El consumo fuera de China creció un 0,5%, con alzas en Asia y MENA, y caídas en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

**El balance preliminar de mercado mostró un déficit de 19.000 toneladas de cobre refinado durante enero.** Al incorporar estimaciones sobre inventarios no reportados en China, el déficit ajustado se reduce a 17.000 toneladas. Este resultado mejora levemente respecto al mismo mes de 2024, cuando **el déficit fue de 24.000 toneladas.**

**OTRAS NOTICIAS:**

UN VECINO DE COMODORO GANÓ UN AUTO 0KM EN EL TELEBINGO

**Los precios del cobre registraron una suba durante febrero, con un promedio mensual de 9.329,25 dólares por tonelada.**El pico se alcanzó el 19 de marzo con 9.914 dólares, mientras que el mínimo anual se observó el 2 de enero con 8.685,50 dólares. Las condiciones del mercado internacional generaron volatilidad durante el primer trimestre.

**Los inventarios globales aumentaron un 43% respecto a diciembre, alcanzando 613.879 toneladas al cierre de febrero.** La Bolsa de Shanghái fue responsable del mayor incremento, con un alza de 194.165 toneladas. En contraste, las existencias en el LME y COMEX disminuyeron en 10.300 y 214 toneladas, respectivamente.

La oferta crece en ciertos puntos del mapa, **pero los datos muestran dificultades para estabilizar el suministro refinado a nivel global.**El caso chileno y su fuerte caída en la producción refinada es una de las señales que sigue de cerca el mercado. La evolución de los inventarios y la recuperación de la demanda en China serán factores clave en los próximos meses.

**OTRAS NOTICIAS:**

INVITAN A PYMES CHUBUTENSES A SUMARSE AL PROGRAMA ARGENTINA EXPORTA 2025

El informe completo del ICSG ofrece proyecciones y detalles sobre el comportamiento regional del mercado del cobre. **Los analistas anticipan ajustes en la producción y posibles impactos en los precios a medida que avancen los próximos trimestres.** El vínculo entre oferta, demanda e inventarios será determinante para medir la estabilidad del sector.

Fuente: **[Ámbito](https://www.ambito.com/?nogeoredirect)**.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
