---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/83434/fumata-blanca-en-el-vaticano-la-iglesia-tiene-un-nuevo-papa"
title: "Fumata blanca en el Vaticano la Iglesia tiene un nuevo Papa"
article_type: "Article"
description: "Tras dos días y cuatro votaciones, el cónclave eligió al sucesor del papa Francisco. Miles de fieles en la plaza San Pedro celebran la histórica elección."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.ae6ed3ad305f1982.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-05-08T08:13:00-03:00"
date_modified: "2025-05-08T21:25:41-03:00"
tags:
  - "Vaticano"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Fumata blanca en el Vaticano la Iglesia tiene un nuevo Papa

![humo blanco](/download/multimedia.normal.ae6ed3ad305f1982.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Humo blanco*

Después de dos intensas jornadas de cónclave y cuatro votaciones, los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegaron a un acuerdo y eligieron al sucesor de Francisco. **La fumata blanca que emergió de la chimenea marcó el momento histórico, mientras miles de fieles estallaban en aplausos y lágrimas en la plaza San Pedro.**

**El cónclave comenzó el martes 7 de mayo, en medio de un clima cargado de expectativa y simbolismo.** Durante estos días, los cardenales realizaron sus deliberaciones a puertas cerradas, cumpliendo con las estrictas normas de confidencialidad que rodean a este proceso milenario. La decisión final requirió alcanzar una mayoría de dos tercios, es decir, 89 votos, algo que se logró este jueves

**Aunque aún no se ha hecho el anuncio oficial del nombre, todas las miradas están puestas en el cardenal Pietro Parolin, quien lideraba las apuestas previas al cónclave.** Parolin, actual Secretario de Estado del Vaticano, es considerado un hábil diplomático y figura clave en los últimos años del pontificado de Francisco. Su eventual nombramiento sería interpretado como un signo de continuidad y renovación.

La emoción domina la plaza San Pedro, donde miles de fieles se congregaron para seguir minuto a minuto la evolución del cónclave. **Cuando el humo blanco comenzó a salir, las campanas de la basílica acompañaron los vítores y las oraciones de los presentes**. Ahora, el nuevo papa se encuentra en el llamado “cuarto de las lágrimas”, donde se viste con los hábitos papales antes de salir al balcón central para su primera bendición.

**El protocolo marca que, en los próximos minutos, el cardenal protodiácono anunciará el tradicional “Habemus papam”** y dará a conocer el nombre elegido. Este será el momento más esperado, cuando el nuevo líder se asome al balcón y**pronuncie su primer saludo Urbi et Orbi. La Iglesia y el mundo aguardan expectantes ese instante.**

**La elección de un nuevo papa siempre marca un punto de inflexión para la Iglesia Católica, que suma más de 1.300 millones de fieles en todo el planeta.** El nuevo pontífice hereda una institución que enfrenta desafíos profundos, desde la crisis de credibilidad interna hasta el diálogo con otras religiones y los cambios sociales. El camino que trace será observado de cerca por creyentes, analistas y líderes políticos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
