---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/84295/el-sector-publico-nacional-cerro-abril-con-superavit-financiero-y-mantiene-la-di"
title: "El Sector Público Nacional cerró abril con superávit financiero y mantiene la disciplina fiscal"
article_type: "Article"
description: "Con ingresos en alza y recorte de subsidios, el Sector Público Nacional consolidó cuatro meses consecutivos de equilibrio positivo, según el Gobierno."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9254cba77bae4a53.bWluaXN0ZXJpby1lY29ub21pYS0xMDg5eDczMF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2025-05-16T18:12:00-03:00"
date_modified: "2025-05-16T18:20:11-03:00"
tags:
  - "ajustes"
  - "déficit fiscal"
  - "gasto público"
  - "Javier Milei"
  - "recortes"
  - "Superávit"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# El Sector Público Nacional cerró abril con superávit financiero y mantiene la disciplina fiscal

![Ministerio de economía](/download/multimedia.normal.9254cba77bae4a53.bWluaXN0ZXJpby1lY29ub21pYS0xMDg5eDczMF9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Ministerio de economía*

**El Sector Público Nacional (SPN) registró en abril un superávit financiero de $572.341 millones,** confirmando la continuidad del sendero de equilibrio fiscal trazado por el gobierno nacional. El resultado responde a un**superávit primario de $845.949 millones y pagos por intereses de deuda pública netos por $273.608 millones,** lo que representa aproximadamente un 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

Según datos oficiales, **entre enero y abril de 2025 el Estado nacional acumuló un superávit financiero que fortalece la “ancla fiscal” del programa económico vigente.**El resultado refleja una gestión de ingresos tributarios en expansión y un gasto público contenido, en especial en áreas sensibles como los subsidios económicos.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Caleta Olivia: Mató a su novia, hirió a su madre y se suicidó

---

**Los ingresos totales del Estado alcanzaron en abril los $10,3 billones, con una suba interanual del 52,3%.** Entre los tributos con mayor variación destacan los Derechos de Exportación (+123,2%), las contribuciones a la Seguridad Social (+85%), Ganancias (+80,2%), Derechos de Importación (+78,3%) y el Impuesto a los Débitos y Créditos (+72,4%). El IVA neto, en tanto, creció un 45,5%.

**En materia de egresos, el gasto primario fue de $9,5 billones, un 45,6% más que en abril de 2024.** El componente más elevado sigue siendo el de prestaciones sociales, que ascendió a $6,1 billones (+57,2% i.a.) en el marco de los ajustes establecidos por la ley de movilidad y recientes disposiciones por decreto.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Se durmió al volante tras una quimio y volcó en ruta 3 camino a Trelew

---

Por su parte, **las transferencias corrientes totalizaron $3,3 billones,** con un fuerte crecimiento hacia el sector público (+204,5%), debido principalmente al refuerzo de partidas para universidades nacionales. Las transferencias al sector privado crecieron de forma más moderada (+3%).

Uno de los factores que permitió la mejora del resultado financiero fue la drástica reducción en subsidios económicos, **que cayeron un 50,3% respecto al mismo mes del año anterior.**En particular, los subsidios energéticos se redujeron en un 67,7%, mientras que los asignados al transporte aumentaron un 35,1%.

Fuente: argentina.gob.ar

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
