---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/85851/argentina-y-chile-avanzan-en-la-creacion-de-un-corredor-biologico-binacional"
title: "Argentina y Chile avanzan en la creación de un corredor biológico binacional"
article_type: "Article"
description: "Autoridades de Esquel y la provincia chilena de Palena impulsan un ambicioso proyecto que busca preservar la biodiversidad y fomentar el turismo"
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8a6885f72b475517.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-05-30T15:44:00-03:00"
date_modified: "2025-05-30T15:55:08-03:00"
tags:
  - "conservación"
  - "Esquel"
  - "fauna"
  - "turismo"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lu17.com/categoria/10/turismo"
category_description: "Descubrí los mejores destinos, lugares y novedades en turismo con LU17.com: recorré Chubut, Argentina y el mundo con información actualizada al día."
---

# Argentina y Chile avanzan en la creación de un corredor biológico binacional

![Huemul en la cordillera](/download/multimedia.normal.8a6885f72b475517.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Huemul en la cordillera*

En una apuesta conjunta por la preservación ambiental y la integración regional, **la ciudad de Esquel y representantes de la provincia de Palena, en Chile, iniciaron gestiones para establecer un corredor biológico binacional.** Esta iniciativa, que surge del diálogo entre la subsecretaria de Turismo de Esquel, Florencia Andolfatti, y Eduardo Andrés Mora, jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) chilena, busca conectar distintas áreas protegidas de ambos países para facilitar la migración y conservación de especies autóctonas de gran valor ecológico, como el huemul.

**El huemul, un ciervo nativo en peligro de extinción, necesita amplios territorios libres de barreras para su desplazamiento**, y su supervivencia depende en gran medida de proyectos de este tipo. El corredor planeado **uniría parques y reservas como el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, Corcovado, Lago Palena y Futaleufú, del lado chileno, con el Parque Nacional Los Alerces en Argentina**, creando un gran espacio de conectividad ecológica a lo largo de la cordillera.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Descubren en Neuquén un fósil de cocodrilo marino de 150 millones de años

---

Más allá de la conservación de la fauna y flora,**el proyecto contempla un enfoque integral que involucra el fortalecimiento del turismo responsable.** Para ello, se están organizando intercambios técnicos y visitas entre guardaparques y funcionarios de ambos países.

Las actividades incluyen reuniones con autoridades como Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque Nacional Los Alerces, y el**diseño de un plan de acción común que aborde temas clave como la capacidad de carga de los senderos, la mejora de servicios turísticos y la participación activa de las comunidades en la gestión del entorno.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un parque único en Neuquén permite ver fósiles de dinosaurios en plena excavación

---

El establecimiento de este corredor biológico binacional representa no solo una **respuesta al desafío ambiental de proteger ecosistemas amenazados**, sino también un ejemplo de cooperación internacional orientado al desarrollo sostenible.

Ambos países reconocen que**la conservación de su patrimonio natural requiere de esfuerzos coordinados**, no solo a nivel institucional, sino también con el involucramiento directo de las poblaciones locales. De esta forma, se pretende asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza ambiental y cultural de la Patagonia.

Fuente: Red 43

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
