---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/86055/esquel-homenajeo-a-sus-bomberos-voluntarios-y-avanza-con-nuevas-obras-y-creditos"
title: "Esquel homenajeó a sus bomberos voluntarios y avanza con nuevas obras y créditos sociales"
article_type: "Article"
description: "La ciudad conmemoró 40 años del cuartel en un contexto marcado por anuncios del Banco del Chubut, licitaciones y un fallo que cambia el cobro de tasas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8ace48e9ae23282d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-02T09:33:00-03:00"
date_modified: "2025-06-02T09:42:47-03:00"
tags:
  - "corresponsalía"
  - "Esquel"
  - "impuestos"
  - "licitación"
  - "préstamos"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Esquel homenajeó a sus bomberos voluntarios y avanza con nuevas obras y créditos sociales

![Cuartel de bomberos de Esquel](/download/multimedia.normal.8ace48e9ae23282d.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Cuartel de bomberos de Esquel*

Esquel amaneció este lunes con cielo nublado, 7 grados de mínima y un aire invernal que acompañó la **conmemoración de los 40 años de la Asociación de Bomberos Voluntarios.**Desde temprano, el toque de sirena y la formación frente al cuartel marcaron el inicio de una jornada cargada de emociones y reconocimientos para los hombres y mujeres que integran este servicio esencial.

El periodista**Mauro Rivera**, en su corresponsalía para **#LA17** desde la cordillera, recordó que en todo el país hay casi 60.000 bomberos voluntarios y destacó que **“son el corazón de cada ciudad”**. La ceremonia central en Esquel tendrá lugar el sábado 7 de junio a las 14:30, con la participación de instituciones, autoridades y vecinos.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Piden transparencia en el Poder Judicial de Chubut por aumentos, designaciones y compras millonarias

---

Más allá del homenaje, la celebración se vio atravesada por una preocupación concreta:**la situación financiera del cuartel. Esto ocurre luego de un fallo judicial que obligó a la Cooperativa 16 de Octubre a dejar de cobrar en sus facturas una tasa municipal** que financiaba parcialmente el funcionamiento de los bomberos. Rivera explicó que la Justicia Federal ordenó eliminar ese tipo de recaudación compulsiva en todo el país, y que el municipio cuenta con 90 días para presentar un nuevo esquema.

**En paralelo, el Banco del Chubut anunció nuevas líneas de crédito orientadas a la mejora habitacional** e infraestructura comunitaria. Los préstamos alcanzan hasta 8 millones de pesos y **se pueden devolver en 60 cuotas fijas.**El objetivo es facilitar obras como conexiones de gas, redes cloacales, cordones cuneta o adoquinado, especialmente en sectores medios y barrios populares.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

“El estado nacional no devuelve nada a Neuquén”

---

**También se informó sobre la apertura de sobres para licitar la construcción de una nueva sede judicial en Esquel.**El edificio de la Defensoría Pública se ubicará sobre calle Guido Espano, entre Alvear y Saenz Peña. Participaron cuatro oferentes y se espera adjudicar la obra antes del invierno, aunque los trabajos comenzarán formalmente una vez que finalice la veda estacional.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
