---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/87556/ni-siquiera-los-genocidas-fueron-juzgados-sin-garantias-dijo-el-abogado-de-crist"
title: "“Ni siquiera los genocidas fueron juzgados sin garantías”, dijo el abogado de Cristina"
article_type: "Article"
description: "El abogado defensor de la expresidenta sostuvo que no se respetó el debido proceso y anticipó una denuncia internacional ante la Corte IDH."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.baa3fa37c5e5d7d4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-16T08:12:00-03:00"
date_modified: "2025-06-16T08:20:43-03:00"
tags:
  - "abogados"
  - "condena"
  - "Cristina Kirchner"
  - "defensa"
  - "defensor"
  - "denuncia"
  - "pena"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# “Ni siquiera los genocidas fueron juzgados sin garantías”, dijo el abogado de Cristina

![Cristina Fernández saludando en el Balcón foto MSN](/download/multimedia.normal.baa3fa37c5e5d7d4.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Cristina Fernández saludando en el Balcón foto MSN*

El abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi**, cuestionó con dureza la decisión de la Corte Suprema de Justicia de confirmar la condena** de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la exmandataria en la denominada Causa Vialidad. En declaraciones radiales, el letrado aseguró qu**e “ni siquiera los genocidas fueron juzgados sin garantías”,**y denunció la supuesta parcialidad del proceso judicial.

Beraldi remarcó que su crítica no se basa en una defensa política, sino en el modo en que se llevó adelante el juicio. **“Participé del Juicio a las Juntas y vi cómo se hacía un juicio justo, con garantías a la defensa y escuchando a los testigos. Todo eso no ocurrió en este caso”,** afirmó.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Más autos y más viejos: cuántos vehículos hay en circulación en la Argentina

---

Frente a la decisión de la Corte, el abogado anticipó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), al considerar que el sistema judicial argentino agotó todas las instancias sin garantizar imparcialidad.**“Nuestro país forma parte de un sistema interamericano de protección de derechos humanos. Acudiremos allí para denunciar esta situación”**, dijo.

Uno de los puntos centrales del planteo de la defensa es la presunta falta de imparcialidad de los jueces y fiscales que intervinieron.**Beraldi apuntó particularmente contra el juez Julián Ercolini,**señalando que mientras instruía la causa, su pareja trabajaba en el Ministerio de Justicia, lo que a su entender constituye una causal evidente de sospecha.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

YPF acelera y busca concretar la venta de todos sus pozos maduros antes de julio

---

También señaló vínculos entre miembros del Poder Judicial y el expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de tener un interés político directo en el avance del expediente. **“No se puede naturalizar que jueces de Casación se reúnan en privado con un ex presidente interesado en el proceso. Eso rompe con la objetividad que exige cualquier sistema judicial serio”**, expresó.

Para Beraldi, el fallo de la Corte**“es grotesco”**y debería ser revisado por organismos internacionales con una mirada **“objetiva y responsable”.** Según su análisis, la sentencia no solo afecta a Cristina Kirchner sino que debilita el sistema de garantías constitucionales.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Una cláusula del Código Penal podría habilitar a Cristina Kirchner a ejercer cargos en cinco años

---

El abogado también cuestionó el argumento de que sus objeciones se basan en meras percepciones. **“Dicen que son subjetividades, pero estamos hablando de hechos concretos. No se puede negar un juicio justo solo porque alguien tiene determinada identidad política o porque fue presidenta y no nos gustó su gobierno”,** concluyó.

Fuente: NA, Clarín, Página 12

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
