---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/87837/disuelven-otros-dos-fondos-que-financiaban-obras-viales-y-subsidios-al-gas-envas"
title: "Disuelven otros dos fondos que financiaban obras viales y subsidios al gas envasado"
article_type: "Article"
description: "El Ejecutivo eliminó dos fondos que financiaban obras viales y subsidios al gas envasado. Ya son 26 cierres desde 2024 bajo auditoría de SIGEN."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b340d475f973ad8e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-18T09:50:00-03:00"
date_modified: "2025-06-18T10:01:23-03:00"
tags:
  - "ANSES"
  - "gas natural licuado"
  - "obras viales"
  - "subsidios"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Disuelven otros dos fondos que financiaban obras viales y subsidios al gas envasado

![Garrafa social](/download/multimedia.normal.b340d475f973ad8e.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Garrafa social*

**El Gobierno oficializó la disolución de dos fondos fiduciarios que destinaban recursos a obras viales y subsidios energéticos para hogares de bajos ingresos.** La medida se concretó mediante el Decreto 415/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y alcanza al Fideicomiso PPP de Autopistas y al Fondo de Subsidios para Consumos Residenciales de GLP. **Con estos cierres, ya son 26 los fondos eliminados desde que comenzó el recorte.**

**En el caso del fideicomiso vial, el informe de la SIGEN advirtió sobre la falta de información de los Títulos de Pago por Inversión.** Estos instrumentos se utilizaban para pagar obras de corredores licitados bajo el esquema de participación público-privada. **Desde 2020, esos contratos se dieron de baja y el fondo quedó sin objeto.**

El Ministerio de Economía señaló que **el fideicomiso solo realizaba pagos semestrales y mantenía inversiones sin función operativa.** **“Dejó de recibir aportes públicos en 2021 y se transformó en una estructura costosa para funciones limitadas”,** indicaron. La deuda del fondo con los tenedores de TPI alcanza los 89 millones de dólares, aunque cuenta con activos que superan ese monto.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El “Toretto” de Taquimilán desató una persecución insólita en el norte neuquino

---

**El decreto instruyó a Economía a firmar un contrato con el BICE para continuar con las obligaciones.** Se destinarán fondos para garantizar los pagos devengados y **se faculta al Ejecutivo a ofrecer el rescate anticipado de los títulos pendientes.**

**En paralelo, se dispuso el cierre del Fondo Fiduciario de GLP, creado para subsidiar garrafas y ampliar redes de gas natural.** Según la SIGEN, el instrumento carecía de indicadores claros, documentación respaldatoria y balances auditados. **El fondo financiaba el Programa Hogares con Garrafa.**

**La Secretaría de Energía se hará cargo de continuar los objetivos del programa HOGAR, que no será eliminado.** Los subsidios serán gestionados desde el Ministerio de Economía, que **deberá transferir los fondos a la ANSES para su distribución.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El Sol cambia de piel: el misterioso ciclo centenario que podría alterar nuestra vida durante décadas

---

**Desde el Gobierno afirmaron que el cierre busca mejorar la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos.** **“Estas decisiones fortalecen el control y la calidad de la gestión estatal”,** señalaron en un comunicado. La revisión integral de fondos comenzó en marzo de 2024.

Fuente: LA NACION.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
