---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/88078/villarruel-habilita-retiros-anticipados-en-el-senado-para-personal-que-le-falte-"
title: "Villarruel habilita retiros anticipados en el Senado para personal que le falte hasta cinco años"
article_type: "Article"
description: "La vicepresidenta habilitó un régimen de retiro anticipado para personal del Senado con hasta cinco años menos de la edad jubilatoria y los aportes completos."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8b325f418d16fc7c.VmljdG9yaWEgVmlsbGFycnVlbF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp"
date_published: "2025-06-20T10:53:00-03:00"
date_modified: "2025-06-20T11:18:16-03:00"
tags:
  - "administración pública"
  - "Congreso"
  - "retiro voluntario"
  - "Senado"
  - "Victoria Villarruel"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Villarruel habilita retiros anticipados en el Senado para personal que le falte hasta cinco años

![Victoria Villarruel](/download/multimedia.normal.8b325f418d16fc7c.VmljdG9yaWEgVmlsbGFycnVlbF9ub3JtYWwud2VicA==.webp)

*Victoria Villarruel*

Victoria Villarruel firmó un decreto que habilita**un régimen de retiro anticipado para trabajadores del Senado que estén a menos de cinco años de la edad jubilatoria.** La medida fue establecida mediante el decreto 0362/25, fechado el 17 de junio, y abarca tanto a personal permanente como temporario, bajo ciertas condiciones.

**La iniciativa fija un plazo de 60 días para adherirse al régimen, siempre que se cuente con los años de aportes necesarios para iniciar el trámite.** En el caso de la planta temporaria, se requiere una antigüedad mínima de dos años en alguna estructura orgánica estable. La propuesta busca, según los considerandos,**“reorganizar y optimizar recursos”.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Un reencuentro marcado por la memoria entre un bombero y un excombatiente

---

**Quedan excluidos quienes tengan causas abiertas o sumarios con posibles sanciones, renuncias pendientes o jubilaciones en trámite.** Tampoco podrán acceder personas con ausencias injustificadas o con reclamos administrativos no resueltos. La Dirección de Recursos Humanos tendrá la última palabra sobre cada solicitud.

**“La mera presentación no implica el otorgamiento del beneficio”, advierte el texto.** La evaluación será caso por caso, y podrá ser denegada si no se cumplen los criterios establecidos en la normativa. No se trata de una jubilación anticipada automática.

**La edad jubilatoria general vigente en el régimen es de 65 años para hombres y 60 para mujeres.** El decreto permite iniciar el retiro con hasta cinco años menos de esa edad, siempre que se respeten las condiciones de servicio y aportes.**La intención, según Villarruel, es también modernizar la estructura administrativa.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

La Corte rechazó recusaciones en la causa Correo y los directivos seguirán bajo investigación

---

**La medida apunta a reducir el número de trabajadores en el Senado sin recurrir a despidos directos ni generar conflictos gremiales.** También se interpreta como un gesto de racionalización en un contexto de ajuste del gasto estatal.El régimen, sin embargo, es de **adhesión voluntaria.**

Fuente: NA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
