---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/88332/los-gobernadores-vuelven-al-cfi-mientras-esperan-una-definicion-sobre-fondos-nac"
title: "Los gobernadores vuelven al CFI mientras esperan una definición sobre fondos nacionales"
article_type: "Article"
description: "Los gobernadores vuelven a reunirse en el CFI para exigir una respuesta del Gobierno nacional sobre la caída de la recaudación y la reforma fiscal."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a29ca6c049eb85e7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-23T10:02:00-03:00"
date_modified: "2025-06-23T10:07:40-03:00"
tags:
  - "Aportes del Tesoro Nacional"
  - "CFI"
  - "Consejo de Mayo"
  - "Consejo Federal de Inversiones"
  - "coparticipación"
  - "gobernadores"
  - "impuesto a los combustibles"
  - "reforma fiscal"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Los gobernadores vuelven al CFI mientras esperan una definición sobre fondos nacionales

![Gobernadores en el Pacto de Mayo](/download/multimedia.normal.a29ca6c049eb85e7.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Gobernadores en el Pacto de Mayo*

**Los gobernadores regresan este lunes a la sede del Consejo Federal de Inversiones en busca de una señal concreta del Ejecutivo nacional.** Desde las 11, se reunirán en Azopardo 750 para **afinar una postura común sobre la caída de la recaudación y la necesidad de reformular la coparticipación.**

Dos semanas atrás, una delegación provincial se había reunido con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en Casa Rosada. En ese encuentro, **plantearon reclamos por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles.**

**Francos prometió revisar los números y derivó el análisis al secretario de Hacienda, Carlos Guberman.** La propuesta sobre la mesa **plantea elevar al 50% la coparticipación del tributo a los combustibles**, uno de los puntos centrales para las provincias afectadas por la baja de ingresos.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Casi medio sueldo se va en impuestos: trabajan medio año solo para el Estado

---

**Hasta el momento, no hubo respuesta formal del Ejecutivo, aunque se espera una novedad durante la mañana.** En ese contexto, los gobernadores intentarán fijar **una posición unificada que les permita avanzar con una reforma fiscal federal.**

La reunión de este lunes también funcionará como antesala del primer encuentro oficial del Consejo de Mayo. El nuevo organismo se reunirá el martes a las 9 en Balcarce 50, casi un año después de su creación formal, con el objetivo de **poner en marcha los puntos acordados en el Pacto de Mayo firmado en Tucumán.**

**La representación de las provincias recaerá en el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.** Por parte del Gobierno nacional estará Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. También participarán **Carolina Losada (Senado), Cristian Ritondo (Diputados), Gerardo Martínez (UOCRA) y Martín Rappallini (UIA).**

---

****OTRAS NOTICIAS:****

Irán amenaza con cerrar Ormuz y el petróleo podría dispararse un 80% en días

---

**El foco estará puesto en el reparto de fondos y la reactivación de obras públicas paralizadas.** Las provincias buscan mayor previsibilidad y un esquema de financiamiento que les permita sostener servicios básicos sin depender de aportes discrecionales.

**Entre los mandatarios hay consenso sobre la urgencia de redefinir la coparticipación.** Saben que sin esos cambios, la caída de la recaudación nacional repercutirá de forma directa en los presupuestos locales.

**La reunión en el CFI no solo será técnica, sino también política.** Muchos gobernadores quieren dejar claro que los compromisos firmados deben traducirse en medidas concretas que mejoren el flujo de recursos.

Fuente: NA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
