---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/88892/el-gobierno-elimino-el-observatorio-de-educacion-vial-por-considerarlo-inactivo-"
title: "El Gobierno eliminó el Observatorio de Educación Vial por considerarlo inactivo e innecesario"
article_type: "Article"
description: "El Gobierno derogó el organismo creado por ley en 2015 y argumentó que nunca funcionó. Las funciones pasarán al Consejo Federal de Seguridad Vial."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a853ac7a2800bfd4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-27T09:18:00-03:00"
date_modified: "2025-06-27T09:26:01-03:00"
tags:
  - "educación vial"
  - "gestión pública"
  - "Javier Milei"
  - "seguridad vial"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Gobierno eliminó el Observatorio de Educación Vial por considerarlo inactivo e innecesario

![Observatorio de Educación Vial](/download/multimedia.normal.a853ac7a2800bfd4.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Observatorio de Educación Vial*

**El Gobierno nacional oficializó este viernes la eliminación del Observatorio de la Educación Vial**mediante el Decreto 436/2025 firmado por el presidente Javier Milei. La decisión, publicada en el Boletín Oficial, se tomó en el marco de las facultades delegadas por la Ley de Bases N° 27.742. **La medida responde a un objetivo general de reducir estructuras estatales que el Ejecutivo considera innecesarias.**

**El Observatorio había sido creado por la Ley 27.214 hace casi una década, pero según el texto del decreto, nunca llegó a funcionar.** Para el Gobierno, su existencia solo generaba superposición de tareas con el Consejo Federal de Seguridad Vial, que ya opera como espacio de articulación interjurisdiccional en materia de tránsito y prevención.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Córdoba emitió deuda por US$725 millones y marcó el regreso al financiamiento externo

---

**“El Observatorio nunca funcionó”, afirma el decreto, que cuestiona el uso de recursos y la duplicación de competencias.** El Ejecutivo sostiene que este tipo de organismos contribuyen al sobredimensionamiento del Estado, sin aportar valor real en términos de eficiencia o resultados concretos.

Con esta medida, las funciones contempladas en los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214 quedan sin efecto desde este sábado. El decreto **no solo anula el organismo, sino que reafirma que** **las tareas vinculadas a educación y prevención vial continuarán bajo responsabilidad del Consejo Federal,** sin necesidad de estructuras paralelas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Guillermo Brown suma caras nuevas y piensa en el cierre del torneo para clasificar

---

Desde la Casa Rosada explicaron que **la decisión forma parte de un reordenamiento general de funciones estatales.** La meta, aseguran, es **“garantizar una gestión pública transparente, ágil, eficiente y eficaz”**, aunque en los hechos significa eliminar áreas consideradas prescindibles.

El Observatorio, que **nunca fue reglamentado del todo ni contó con estructura activa**, formaba parte de una agenda de políticas públicas en seguridad vial que hoy queda reducida. La eliminación fue fundamentada en criterios de austeridad, simplificación institucional y recorte de superposiciones.

Fuente: NA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
