---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/89140/chubut-fortalecio-vinculos-en-el-foro-anticorrupcion-nacional-con-eje-en-datos-y"
title: "Chubut fortaleció vínculos en el Foro Anticorrupción nacional con eje en datos y transparencia"
article_type: "Article"
description: "La provincia participó en la Asamblea del Foro Federal que reunió a fiscalías y oficinas públicas en Jujuy para debatir estrategias contra la corrupción."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.920dab0a7291f887.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-29T16:58:00-03:00"
date_modified: "2025-06-29T19:37:15-03:00"
tags:
  - "acuerdo"
  - "Chubut"
  - "Foro"
  - "Nacional"
  - "oficina"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Chubut fortaleció vínculos en el Foro Anticorrupción nacional con eje en datos y transparencia

![Foro Nacional Oficina Anticorrupción](/download/multimedia.normal.920dab0a7291f887.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foro Nacional Oficina Anticorrupción*

La ciudad de San Salvador de Jujuy fue sede esta semana de la 2da Asamblea Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción. El encuentro reunió a representantes de todo el país bajo el lema**“Bases de datos, gestión e investigación. Transparencia y control ciudadano”.**

Chubut ocupó un rol protagónico en la apertura del evento. El presidente del Foro y Fiscal Anticorrupción provincial, Diego Carmona, dio inicio formal a las jornadas reafirmando **“la necesidad de fortalecer la cooperación entre jurisdicciones para mejorar la eficiencia institucional”.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Torres descartó un acuerdo con La Libertad Avanza y habló sobre el futuro del PRO

---

Desde la Oficina Anticorrupción del Chubut también **viajó el Secretario General de Transparencia Pública, Sebastián Pinola,** quien intervino en mesas de trabajo, reforzó vínculos con otros referentes provinciales y participó de debates sobre gestión de bases de datos, trazabilidad de trámites y mecanismos de control ciudadano.

Durante las sesiones se puso a consideración un convenio marco de transparencia pública presentado por Jujuy, el cual será analizado en futuras instancias para su implementación federal.**“El acuerdo apunta a compartir criterios de trabajo, metodologías de investigación y acceso unificado a registros públicos”,**detallaron los organizadores.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El campo le expresó su hartazgo al Gobierno Nacional por mantener las retenciones

---

**Uno de los temas destacados fue la necesidad de mejorar el acceso a los organismos registrales en todo el país.**Esta iniciativa busca agilizar la investigación de hechos de corrupción y facilitar el cruce de información entre oficinas provinciales.

Las exposiciones contaron con la presencia de organismos como la**Unidad de Información Financiera (UIF), ANSES y ARCA.** También se trataron situaciones de abuso de poder en entornos institucionales**, como la sextorsión y la corrupción de tipo sexual,** problemáticas que requieren visibilización, denuncia y respuesta coordinada, según afirmaron los expositores.

Uno de los anuncios relevantes fue la incorporación de la provincia de Neuquén al Foro, lo que fue aprobado por unanimidad. Esta decisión**“profundiza la vocación federal del espacio”,**según destacaron los organizadores.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Tragedia en Toay: una mujer murió en un incendio dentro de una ecoaldea rural

---

El encuentro concluyó con una reafirmación del compromiso institucional para trabajar articuladamente en la prevención y sanción de actos de corrupción.**La próxima Asamblea evaluará avances en la implementación del convenio y continuará con la consolidación de mecanismos** colaborativos entre provincias.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
