---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/91544/segunda-reunion-del-consejo-de-mayo-para-definir-reformas-antes-de-diciembre"
title: "Segunda reunión del Consejo de Mayo para definir reformas antes de diciembre"
article_type: "Article"
description: "Representantes del Congreso, las provincias, sindicatos y empresarios se reúnen este lunes con el Gobierno para avanzar en el temario del Pacto de Mayo."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.baa9c7ef587e3f1b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-21T09:00:00-03:00"
date_modified: "2025-07-21T09:06:21-03:00"
tags:
  - "Casa Rosada"
  - "Consejo de Mayo"
  - "Guillermo Francos"
  - "Pacto de Mayo"
  - "reforma laboral"
  - "reforma previsional"
  - "reforma tributaria"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# Segunda reunión del Consejo de Mayo para definir reformas antes de diciembre

![Reunión del Consejo de Mayo](/download/multimedia.normal.baa9c7ef587e3f1b.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Reunión del Consejo de Mayo*

**El Consejo de Mayo volverá a reunirse este lunes por la mañana en la Casa Rosada, con el foco puesto en las reformas que el Gobierno quiere concretar antes de fin de año.** El encuentro será a partir de las 9 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, y contará con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a referentes del Congreso, los gobernadores, los sindicatos y el empresariado.

**El Consejo de Mayo fue creado hace casi un año para transformar en iniciativas legislativas los puntos consensuados por el oficialismo y las provincias.** La intención del Ejecutivo es que en diciembre se formalicen proyectos concretos a partir de ese acuerdo. En esta segunda reunión, los sectores volverán a debatir los diez temas del llamado Pacto de Mayo.

**Del primer encuentro participaron figuras centrales del arco político, sindical y empresario.** Entre ellos, Carolina Losada por el Senado, Cristian Ritondo por Diputados, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, Gerardo Martínez en representación de la CGT y Martín Rappallini por la Unión Industrial Argentina. Por el Poder Ejecutivo asistió Federico Sturzenegger.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Golpearon a un joven hasta dejarlo inconsciente en el El Calafate

---

**"El producto final de este consejo lo vamos a tener en diciembre, y tiene que ver justamente con los 10 temas que se propusieron y que firmaron todos los gobernadores con el Presidente"**, sostuvo Losada tras la reunión anterior. **"La idea es consensuar entre todos"**, agregó.

**Los temas que integran el acuerdo incluyen una reforma tributaria, una laboral y otra previsional, además del compromiso con la educación y la estabilidad fiscal.** También se planteó el respeto irrestricto a la propiedad privada, la baja del gasto estatal y la promoción del empleo registrado.

**El Ejecutivo apunta a que estos consensos puedan trasladarse al Congreso después del recambio legislativo de octubre.** Las elecciones parlamentarias podrían modificar las mayorías y abrir una nueva etapa de diálogo político. Francos oficiará nuevamente como coordinador de los intercambios entre las partes.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

YPF, Pampa y TotalEnergies empujan el fracking en Vaca Muerta mientras otras bajan el ritmo

---

**La Casa Rosada buscará sostener el formato del Consejo de Mayo como espacio de construcción institucional.** Con respaldo formal de gobernadores y empresarios, el Gobierno nacional apuesta a consolidar allí sus planes para 2026.

**El encuentro de este lunes será decisivo para definir el grado de compromiso real entre las partes y marcará el rumbo de las semanas previas a la transición parlamentaria.** No se descartan nuevos encuentros antes de diciembre si los avances resultan insuficientes.

Fuente: NA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
