---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/91811/sospechan-fraude-en-el-examen-de-residencias-medicas-y-analizan-tomar-una-nueva-"
title: "Sospechan fraude en el examen de residencias médicas y analizan tomar una nueva prueba"
article_type: "Article"
description: "El Ministerio de Salud nacional evalúa repetir los exámenes sospechosos sin invalidar la convocatoria completa para evitar demoras en el sistema sanitario."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b9ad862ec316b0e4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-23T08:51:00-03:00"
date_modified: "2025-07-23T08:58:52-03:00"
tags:
  - "fraude"
  - "Ministerio de Salud"
  - "sospechas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Sospechan fraude en el examen de residencias médicas y analizan tomar una nueva prueba

![examen residencias médicas](/download/multimedia.normal.b9ad862ec316b0e4.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*examen residencias médicas*

**Una sospecha de fraude en el examen nacional de residencias médicas dejó en suspenso el ingreso de más de 11.000 aspirantes al sistema de salud.** El Ministerio analiza no anular toda la prueba, sino repetir solo las 200 evaluaciones cuestionadas, posiblemente con un formato oral. La decisión busca evitar la paralización de los nombramientos previstos para septiembre.

**Las pruebas se realizaron el 1 de julio en sedes distribuidas por todo el país**y debían definir el orden de mérito para ingresar a especialidades como Medicina, Enfermería y Bioquímica**.** El lunes 28 se esperaba la publicación de resultados preliminares, pero **el hallazgo de rendimientos anómalos en exámenes de estudiantes formados en el exterior alteró el cronograma.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Una red de streaming sexual operó con mujeres esclavizadas durante la pandemia

---

Según fuentes oficiales, **los exámenes bajo investigación presentan resultados que no coinciden con los antecedentes académicos de las universidades de origen.** En su mayoría figuran entre los mejores promedios, lo que podría modificar por completo la **distribución de vacantes si se excluyen de la lista final.**

**La posibilidad de fraude también se vincula con versiones no confirmadas sobre venta de respuestas online a cambio de dinero.** El Ministerio no negó ni confirmó esos rumores, aunque **tampoco aclaró si abrió un sumario interno o si iniciará acciones disciplinarias inmediatas.**

---

****OTRAS NOTICIAS:****

---

El antecedente más cercano de un caso similar remite a comienzos de los 2000, cuando tres exámenes fueron observados por sospechas en la Ciudad de Buenos Aires. En aquella oportunidad, **la investigación se diluyó por falta de una denuncia formal.** Lo ocurrido ahora marca una diferencia por el volumen y alcance del proceso.

**La decisión final también debe considerar el calendario sanitario.** A partir de septiembre, una camada de residentes concluirá su ciclo, lo que **obliga a incorporar nuevos profesionales sin dilaciones.** En hospitales como el Garrahan, el trabajo de los residentes resulta indispensable para mantener la atención diaria.

---

****OTRAS NOTICIAS:****

Estados Unidos sancionó a un potero chino por esclavitud y violencia frente a la Patagonia

---

**Otro factor que condiciona el calendario es el operativo logístico que implica la distribución y transporte de los exámenes.** El Correo Argentino, que ya se encuentra abocado a las tareas previas a las elecciones legislativas, debería destinar recursos adicionales si se repitiera la prueba en papel.

**El Ministerio de Salud insiste en que aún no hay una resolución definitiva.** Los análisis continúan y, por el momento, **“no se descarta ninguna medida”**, señalaron voceros del área. La expectativa recae sobre la celeridad de las definiciones, ya que el plazo para resolver la adjudicación de las residencias es acotado.

Los aspirantes aguardan una decisión oficial mientras crece la tensión en el ámbito sanitario. **“Todo es muy incipiente”,**reconocen desde el Gobierno, aunque aseguran que las resoluciones deberán llegar**“lo antes posible”.**

Fuente: Clarín

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
