---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/91955/prorrogaron-por-20-anos-la-licencia-de-transportadora-de-gas-del-sur"
title: "Prorrogaron por 20 años la licencia de Transportadora de Gas del Sur"
article_type: "Article"
description: "TGS seguirá prestando el servicio de transporte de gas hasta diciembre de 2047. El decreto se firmó tras verificar el cumplimiento de sus obligaciones."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8c51325348f89a5c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-24T11:34:00-03:00"
date_modified: "2025-07-24T11:39:17-03:00"
tags:
  - "ENARGAS"
  - "infraestructura energética"
  - "Prórroga"
  - "TGS"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Prorrogaron por 20 años la licencia de Transportadora de Gas del Sur

![Transportadora de Gas del Sur](/download/multimedia.normal.8c51325348f89a5c.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Transportadora de Gas del Sur*

El Gobierno nacional oficializó **la prórroga por 20 años de la licencia de Transportadora de Gas del Sur (TGS) para el servicio público de transporte de gas.** La medida se concretó a través del Decreto N° 495/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y extiende la concesión hasta el 28 de diciembre de 2047.

**La licencia original, otorgada en 1992 por el Decreto N° 2458, tenía vigencia hasta 2027, pero la empresa solicitó su renovación anticipada en septiembre del año pasado.** La solicitud fue respaldada con un informe detallado que acreditó el cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y contractuales exigidos por la normativa vigente.

Entre los argumentos presentados por TGS, se destacó **la realización de inversiones obligatorias según las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte (RBLT).** Además, la empresa **no acumuló sanciones superiores al cinco por ciento de su facturación**y no registró interrupciones del servicio por encima de los márgenes tolerados.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Prisión preventiva al segundo detenido por los 500 kilos de cocaína hallados en un buque en Santa Fe

---

Según consta en el decreto, **no hubo interrupciones totales de servicio superiores a quince días, ni parciales que superaran el diez por ciento de la capacidad operativa.** Tampoco se detectaron maniobras de cesión, abandono o transferencia unilateral del servicio, ni venta de activos esenciales sin autorización del ENARGAS.

El Ministerio de Economía y la empresa firmaron un acta acuerdo el 11 de julio de 2025, en la que dejaron asentados los términos de la prórroga. **La extensión fue evaluada como procedente tras verificar el cumplimiento sostenido de las condiciones que exige el contrato original de concesión.**

**TGS es una de las principales operadoras del sistema nacional de transporte de gas, con infraestructura clave en la región sur del país.** La continuidad de la licencia le permitirá seguir operando bajo supervisión estatal, garantizando la estabilidad de un servicio esencial para industrias y hogares.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Cammesa embargó a Servicoop por $475 millones y la Justicia confirmó la medida

---

**La decisión de prorrogar la concesión no modifica la titularidad del sistema, que continúa siendo propiedad del Estado nacional.** La empresa conserva el derecho exclusivo a su operación técnica y comercial, bajo el control regulatorio de ENARGAS.

Fuente: NA.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
