---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/92107/distinguieron-a-una-cientifica-por-su-estudio-satelital-de-colonias-de-aves-mari"
title: "Distinguieron a una científica por su estudio satelital de colonias de aves marinas en la Patagonia"
article_type: "Article"
description: "Magalí Olmedo Masat fue premiada por la American Ornithological Society y analizará cormoranes del Parque Marino Costero con imágenes satelitales."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.96bdb52704a7c26d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-25T12:30:00-03:00"
date_modified: "2025-07-25T12:40:20-03:00"
tags:
  - "CENPAT"
  - "CESIMAR"
  - "CONICET"
  - "Patagonia"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Distinguieron a una científica por su estudio satelital de colonias de aves marinas en la Patagonia

![Magalí Olmedo Masat](/download/multimedia.normal.96bdb52704a7c26d.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Magalí Olmedo Masat*

La investigadora **Magalí****Olmedo Masat,** becaria del Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), **fue distinguida por la American Ornithological Society (AOS) por su trabajo de monitoreo de aves marinas en la costa patagónica mediante imágenes satelitales.** Su proyecto fue seleccionado entre propuestas de toda América Latina y el Caribe, y se suma a solo seis investigaciones más reconocidas por la organización científica.

La beca forma parte del programa de Conservación de América Latina y el Caribe, y está destinada a**respaldar estudios vinculados a la protección de especies migratorias o residentes en la región.** En este caso, el proyecto que lleva adelante Olmedo Masat se titula *“Evaluación del potencial y las limitaciones de la teledetección satelital en el monitoreo de colonias de aves marinas en la costa patagónica argentina”*.

El objetivo es**analizar** **el valor de las imágenes satelitales de alta resolución para identificar y caracterizar sitios de reproducción en cuanto a tamaño y densidad de las colonias, comparándolas con estudios aéreos y terrestres.** El trabajo se enfocará en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), donde se encuentran colonias de Cormoranes imperiales (*Leucocarbo atriceps*).

---

**OTRAS NOTICIAS:**

“Bichocanasto” se despide del Teatro Español con una última función

---

**“Este premio para profesionales en etapas iniciales generó una gran alegría en todo el grupo de trabajo”,** expresó la científica, quien además subrayó la importancia del financiamiento obtenido para poder realizar campañas en zonas de difícil acceso.

**La metodología incluye el uso de algoritmos avanzados, como el análisis orientado a objetos y el procesamiento de píxeles mixtos para estimar cantidades individuales en las colonias.** Esto permitirá evaluar qué tan precisa puede ser la teledetección en relación a métodos tradicionales como los sobrevuelos en avioneta o las observaciones con drones.

Olmedo Masat ya viene trabajando en temáticas vinculadas a la ecología de aves marinas y ha realizado**aportes en estudios sobre dieta, dispersión de semillas (endozoocoria) y colecciones oológicas, especialmente en especies no paseriformes.** Su enfoque combina tecnología con trabajo de campo y **aporta herramientas para monitorear áreas protegidas sin generar perturbaciones.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Confirmado: Puerto Madryn será testigo del regreso de Jonathan “El Chúcaro” Sánchez

---

La distinción de la AOS no solo respalda la calidad científica de su trabajo, sino que también**visibiliza la importancia de los ecosistemas marinos patagónicos y la necesidad de generar conocimiento que contribuya a su conservación.** Desde el CENPAT celebraron este reconocimiento como un impulso para seguir fortaleciendo las líneas de investigación que abordan la biodiversidad del litoral atlántico.

**El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral es un área protegida de gran valor ecológico que alberga numerosas colonias de aves y mamíferos marinos.** El monitoreo de estas poblaciones resulta fundamental para detectar variaciones que puedan estar **vinculadas al cambio climático, la presión antrópica o la disponibilidad de alimento.**

Con esta beca, Olmedo Masat podrá profundizar en **una línea de trabajo estratégica para la conservación, al integrar ciencia satelital y ecología de campo en una misma mirada.** Su estudio también podría sentar las bases para futuros programas de monitoreo remoto de biodiversidad en otras regiones costeras del país.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
