---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/92554/el-inaes-pidio-la-intervencion-judicial-de-coopsar-y-crece-la-tension-en-sarmien"
title: "El INAES pidió la intervención judicial de CoopSar y crece la tensión en Sarmiento"
article_type: "Article"
description: "El organismo nacional denunció una crítica situación financiera en la cooperativa. Su presidente acusa una maniobra política para tapar deudas del Gobierno."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8206f1f1dba4c844.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-29T07:47:00-03:00"
date_modified: "2025-07-29T09:56:52-03:00"
tags:
  - "conflicto"
  - "Cooperativa"
  - "deuda"
  - "INAES"
  - "intervención"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# El INAES pidió la intervención judicial de CoopSar y crece la tensión en Sarmiento

![coopsar](/download/multimedia.normal.8206f1f1dba4c844.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Coopsar podría ser intervenida.*

**La crisis de la CoopSar estalló y ya escala a niveles judiciales.**El INAES solicitó formalmente la intervención de la cooperativa de servicios públicos de Sarmiento tras detectar una situación económica e institucional insostenible.

Una resolución firmada el 11 de julio advierte que la entidad presenta**“patrimonio neto negativo, desproporción entre activos y pasivos, y baja liquidez”**. El documento considera que la cooperativa se encuentra al borde de la insolvencia y podría dejar sin servicios a miles de usuarios.

El informe del veedor Carlos Fuentes alerta por **“una falta de sustentabilidad económica estructural”** y movimientos irregulares con fondos embargados. También señala el incumplimiento en la presentación de balances desde 2019 y la existencia de juicios por deudas con CAMMESA.

**La deuda incluye cuatro sentencias ejecutoriadas y embargos**sobre ingresos en el Banco Nación y el Banco del Chubut. A eso se suman conflictos judiciales con la Provincia y una disputa tarifaria con el Municipio de Sarmiento.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Ignacio Torres apuntó contra Nación por el conflicto pesquero y pidió respuestas urgentes

---

Frente a este cuadro, **el INAES pidió la intervención con desplazamiento de autoridades** y designación de un interventor. La decisión encendió la alarma en el movimiento cooperativo.

El presidente de CoopSar, Jorge Ñancucheo, respondió con dureza: **“Es una barbaridad. No es una medida técnica, es política”,** dijo.

Ñancucheo denunció que la Provincia le debe a **CoopSar 19 mil millones de pesos**por el servicio energético del acueducto que abastece a Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia. Y acusó al Gobierno de usar al INAES para bloquear la actualización tarifaria.

**“Hace dos años que pedimos la adecuación de tarifas y nos la niegan. Nos judicializaron y les ganamos. Ahora quieren meterse por la ventana”**, afirmó.

Según el dirigente, el objetivo es tapar esa deuda y avanzar con el control político de la cooperativa. **“Esto es politiquería contra la comunidad”,** aseguró.

El Consejo de Administración de CoopSar también fue denunciado penalmente por presunta administración fraudulenta, aunque aún no hay resolución judicial sobre el fondo de esa acusación.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Victoria sobre la hora para un Central Córdoba de Santiago del Estero que no se rinde

---

Ñancucheo pidió que se respete la autonomía cooperativa y defendió la gestión actual: **“Las cooperativas no son enemigas de la comunidad. Si se administran bien, son la mejor herramienta para garantizar los servicios”.**

Desde otros sectores del cooperativismo provincial también expresaron su preocupación. Advierten que el INAES ya intervino otras entidades en Chubut y temen que se instale un modelo de control centralizado.

**La justicia deberá definir si avanza con la intervención o da lugar a los recursos presentados por CoopSar.** Mientras tanto, los usuarios de Sarmiento siguen en vilo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
