---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/92657/se-viene-la-sentencia-seis-imputados-por-los-destrozos-en-edificios-publicos"
title: "Se viene la sentencia: seis imputados por los destrozos en edificios públicos"
article_type: "Article"
description: "Tras disturbios en la ciudad de Rawson durante protestas antimineras, seis manifestantes serán sometidos a audiencia de cesura para definir su castigo."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a38d483494d5fe86.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-29T19:32:00-03:00"
date_modified: "2025-07-29T19:42:06-03:00"
tags:
  - "Chubut"
  - "Rawson"
  - "STJ"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Se viene la sentencia: seis imputados por los destrozos en edificios públicos

![Incendio Rawson](/download/multimedia.normal.a38d483494d5fe86.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Este jueves definen las penas para seis manifestantes condenados por incendios y destrozos en edificios públicos.*

El próximo jueves se sabrá el destino penal de seis personas condenadas por causar destrozos en edificios judiciales de Rawson. **Fue durante las manifestaciones contra la explotación minera** que sacudieron Chubut **en diciembre de 2021**.

**El juez Javier Allende resolvió fijar la audiencia de cesura de pena**, luego de rechazar el planteo de los defensores Miguel Moyano y Pablo Sánchez, quienes habían solicitado imponer la pena mínima y dar por concluido el debate. Según ellos, la fiscalía ya había perdido su oportunidad de argumentar.

**La audiencia comenzará a las 9 de la mañana**. En la anterior, dos imputados no se presentaron y debieron ser detenidos para forzar su comparecencia. Por ese motivo, el juez interrumpió la sesión y ordenó su reanudación para esta semana.

**Los imputados hallados culpables son:**

**Mauricio Vargas**, acusado de incendio intencional y hurto agravado. Ingresó al Superior Tribunal de Justicia, inició un foco ígneo con un libro judicial y sustrajo equipos electrónicos.  
**Damián Díaz**, imputado de daño agravado por romper persianas del edificio junto a otro manifestante.  
**Nicolás Díaz**, acusado de hurto calificado. Robó un bidón de 20 litros de un dispenser.  
**Lucas Espinoza**, señalado por daño agravado. Rompió los vidrios de un móvil del área de Finanzas de la Policía.  
**Ariadna Molina Leguiza**, imputada por daño agravado tras destruir parte de una persiana y arrojar escombros.  
**G.V.**, que tenía 17 años durante los hechos. Está acusado de daño y hurto agravados. Su audiencia será aparte, por su condición de menor al momento de los incidentes.

**El debate de este jueves definirá las penas para los seis condenados**, aunque la defensa anticipó que apelará la decisión del juez Allende. En tanto, los absueltos por la jueza Eve Ponce fueron Brian Díaz y Lautaro Martínez.

Los destrozos ocurrieron en pleno clima social tenso por la sanción de una ley que habilitaba la minería metalífera en Chubut. **Las protestas**, que se replicaron en toda la provincia, **derivaron en violencia y daños a bienes públicos**, y dejaron un largo camino judicial aún en curso.

Fuente: MPF

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
