---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/93529/proponen-que-los-adolescentes-de-16-a-18-anos-puedan-votar-en-los-comicios-de-ma"
title: "Proponen que los adolescentes de 16 a 18 años puedan votar en los comicios de Madryn"
article_type: "Article"
description: "El intendente, Gustavo Sastre, pidió modificar la Carta Orgánica para que adolescentes de 16 a 18 años puedan votar en los comicios de Puerto Madryn."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9bff2e1ce8802db8.dXJuYSBlbGVjdG9yYWxfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-05T21:18:00-03:00"
date_modified: "2025-08-05T21:26:18-03:00"
tags:
  - "adolescente"
  - "carta orgánica"
  - "Gustavo Sastre"
  - "Puerto Madryn"
  - "voto"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# Proponen que los adolescentes de 16 a 18 años puedan votar en los comicios de Madryn

![urna electoral](/download/multimedia.normal.9bff2e1ce8802db8.dXJuYSBlbGVjdG9yYWxfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*urna electoral*

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, propuso modificar la normativa local para ampliar el derecho al voto en las elecciones municipales. La iniciativa apunta a **incluir a jóvenes de entre 16 y 18 años, actualmente excluidos de los procesos electivos locales según la Carta Orgánica vigente.**

Sastre exhortó a los concejales a avanzar con un referéndum para someter esta modificación a consulta popular durante las elecciones legislativas de octubre. De concretarse, **se aplicarían los mecanismos previstos en el artículo 274 de la Carta Orgánica,** que permite modificar hasta tres artículos por año con voto ciudadano.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

¿Cómo participar?: solidaridad, fútbol y compromiso en la Liga +40 de Madryn

---

**“Queremos promover una participación activa desde edades tempranas, en línea con lo que ya ocurre en los niveles nacional y provincial”**, expresó el intendente. El planteo fue formalizado como parte del proceso de creación del nuevo Código Electoral Municipal, que busca modernizar el sistema electoral local.

El proyecto contempla que el Código Electoral Municipal adopte los criterios generales y el sistema previsto por el Código Electoral Provincial. Para ello, **se prevé una etapa de consultas con el Tribunal Electoral Municipal**y otros organismos pertinentes, siguiendo los pasos legales establecidos.

**El voto joven se encuentra habilitado desde 2012 para elecciones nacionales, y Chubut lo incorporó también a nivel provincial.** Sin embargo, en Puerto Madryn aún no rige para elecciones municipales, debido a las restricciones establecidas por su normativa orgánica.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Interceptaron una camioneta con 75 kilos de carne de ciervo en pleno parque nacional

---

La iniciativa se inscribe en un proceso de reforma electoral más amplio, anunciado semanas atrás por **Sastre tras reunirse con Alejandro Tulio, secretario electoral permanente de la provincia.** Ambos coincidieron en la necesidad de modernizar las reglas del juego democrático en la ciudad.

**Desde el Ejecutivo local consideran que la participación temprana fortalece la ciudadanía y mejora la representación democrática.** La incorporación de jóvenes al padrón municipal permitiría mayor integración de sectores que hoy quedan fuera del sistema de decisiones locales.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Gasista a juicio por intoxicar a 77 personas en una escuela de Lago Puelo

---

El Código Electoral Municipal incluiría además **otras modificaciones relacionadas con el régimen de partidos, la organización de comicios y la fiscalización.** Todas estas propuestas requieren tratamiento legislativo y la voluntad de construir consensos en el Concejo Deliberante.

Para avanzar, el proyecto deberá alcanzar el apoyo de al menos dos tercios del **cuerpo legislativo local, lo que abriría la puerta al referéndum en octubre.** La decisión final quedará en manos del electorado, que podría habilitar una nueva etapa de participación política juvenil en Puerto Madryn.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
