---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/94293/record-helado-en-la-antartida-la-nasa-registro-932c-en-la-meseta-mas-inhospita-d"
title: "Récord helado en la Antártida: la NASA registró -93,2°C en la meseta más inhóspita del planeta"
article_type: "Article"
description: "Record climático: En el Domo Fuji, la NASA confirmó la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra, en un entorno comparable al clima de Marte."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.8fdd5dd060200014.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-11T15:52:00-03:00"
date_modified: "2025-08-11T16:06:30-03:00"
tags:
  - "clima"
  - "INTA"
  - "NASA"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Otros Temas"
category_url: "https://lu17.com/categoria/51/otros-temas"
category_description: "Una sección actualizada con noticias de interés general, que abarca la ciencia, cultura, espectaculos y tecnología entre otros temas variados."
---

# Récord helado en la Antártida: la NASA registró -93,2°C en la meseta más inhóspita del planeta

![El lugar más frio](/download/multimedia.normal.8fdd5dd060200014.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*El lugar más frio*

El 10 de agosto de 2010, **la NASA detectó una marca histórica: -93,2°C en la Antártida Oriental**. El hallazgo se confirmó años después y colocó al Domo Fuji como el rincón más gélido de la Tierra.

El registro se tomó a distancia, en una zona inaccesible por su altitud, aislamiento y temperaturas extremas. **La meseta antártica es tan hostil que ni siquiera las expediciones científicas permanentes pueden instalarse allí.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Gustavo Cerati cumpliría 66 años. El músico que cambió para siempre el sonido del rock argentino

---

El equipo analizó datos recopilados por el satélite Landsat 8 y **revisó más de tres décadas de mediciones. El récord anterior, de -89°C, quedó pulverizado por esta medición.**

![El lugar más frio (1)](/download/multimedia.normal.bea8728b4afd0f5b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Los sensores captaron el fenómeno en **“grupos de bolsas de frío”**cerca de una cresta entre Dome Argus y Dome Fuji, dos picos de hielo que coronan la meseta antártica. **La sequedad y el frío la convierten en uno de los entornos más extremos del planeta.**

En la comparación, **la NASA destacó que la zona se parece a Marte**. Allí, cerca del ecuador marciano, la temperatura media anual es de -58°C y el aire es casi totalmente seco.

**El agua en la meseta antártica, como en Marte, solo se presenta como hielo o vapor**; el estado líquido es prácticamente inexistente. Esa característica la vuelve un laboratorio natural para la astrobiología.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El momento límite que impulsó a Julieta Prandi a huir de Claudio Contardi

---

**“Este entorno es tal vez el mejor análogo terrestre para estudiar la posibilidad de vida en otros mundos”**, explicó Victor Parro, investigador del INTA y el Centro de Astrobiología.

**La meseta antártica se eleva más de 3.000 metros sobre el nivel del mar** y abarca miles de kilómetros desde el polo sur geográfico hasta el este del continente blanco. Allí la nieve es eterna y las precipitaciones, mínimas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Turf vuelve a la pista con su universo de ‘Polvo de estrellas’

---

**“Es 50 grados más fría que cualquier otra temperatura registrada en Alaska, Siberia o Dakota del Norte”**, resumió Ted Scambos, experto en hielo del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Fuente: Perfil

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
