---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/94338/ate-e-hijos-piden-detener-a-benjamin-netanyahu-en-argentina-por-crimenes-y-genoc"
title: "ATE e H.I.J.O.S. piden detener a Benjamín Netanyahu en Argentina por crímenes y genocidio"
article_type: "Article"
description: "Organizaciones presentaron una denuncia en la Justicia Federal para que se ordene la captura del primer ministro israelí durante su visita al país."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.ba1883ca93222dc1.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-11T19:40:00-03:00"
date_modified: "2025-08-11T19:53:13-03:00"
tags:
  - "Argentina"
  - "defensa"
  - "detención"
  - "Gaza"
  - "guerra"
  - "Impunidad"
  - "Netanyahu"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# ATE e H.I.J.O.S. piden detener a Benjamín Netanyahu en Argentina por crímenes y genocidio

![Netanyahu](/download/multimedia.normal.ba1883ca93222dc1.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*ATE e H.I.J.O.S. pidieron a la Justicia Federal detener a Netanyahu por crímenes de guerra y genocidio.*

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la agrupación H.I.J.O.S., seccional Capital, **denunciaron a Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra, genocidio y delitos contra el pueblo palestino**. La presentación quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, con intervención de la Fiscalía de Guillermo Marijuan.

En la denuncia, **las organizaciones adjuntaron informes y documentos que señalan que el primer ministro israelí es responsable de una “destrucción incesante y general” de Gaza**como parte de un plan sistemático de desplazamiento forzado y sustitución de la población palestina.

**OTRAS NOTICIAS**

Refuerzan el plan calor con más de 190 millones de pesos para asistir a las familias ante la ola polar

---

**El escrito sostiene que la Corte Penal Internacional (CPI) considera a Netanyahu coautor de crímenes de guerra**, como provocar intencionalmente la muerte por hambre, y de crímenes contra la humanidad, incluyendo homicidio, persecución y destrucción de infraestructura civil, como hospitales, escuelas y campos de refugiados de la ONU.

**“Solicitamos la inmediata detención del primer ministro de Israel”, afirmaron desde ATE e H.I.J.O.S.**, recordando que la CPI emitió órdenes de arresto contra Netanyahu el 21 de noviembre de 2024. También pidieron que se aplique el principio aut dedere aut iudicare (extraditar o juzgar) para que, en caso de no ser entregado a la CPI, sea procesado en tribunales argentinos.

**OTRAS NOTICIAS**

Vaca Muerta se prepara para producir hasta el 5% del mercado mundial de GNL antes de 2033

---

La denuncia incluye reportes de territorios palestinos ocupados con cifras de 184 muertes y más de 6.100 heridos por acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra manifestantes palestinos. **Las entidades reclamaron que Argentina cumpla sus obligaciones internacionales bajo el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra**.

Finalmente, **los denunciantes insistieron en que “no se otorguen garantías de impunidad”** y que se asegure el cese de hostilidades, reafirmando el compromiso con la justicia internacional y los derechos humanos.

Fuente: BAE

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
