---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/94682/el-estado-podra-usar-bienes-incautados-al-crimen-organizado-para-reforzar-su-luc"
title: "El Estado podrá usar bienes incautados al crimen organizado para reforzar su lucha"
article_type: "Article"
description: "Un nuevo régimen permitirá conservar, administrar y destinar elementos secuestrados en causas federales para debilitar a redes criminales y asistir a víctimas."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.82df8d400ee45962.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-14T09:50:00-03:00"
date_modified: "2025-08-14T09:59:02-03:00"
tags:
  - "bienes"
  - "crimen"
  - "ejecutivo"
  - "lavado"
  - "narcotráfico"
  - "trata"
author_name: "Sergio Bustos"
author_url: "https://lu17.com/usuario/9/sergio-bustos"
category_name: "Política"
category_url: "https://lu17.com/categoria/11/politica"
category_description: "Seguinos en LU17.com para enterarte siempre de las últimas noticias de política: decisiones, debates y actualidad en Chubut, Argentina y el mundo."
---

# El Estado podrá usar bienes incautados al crimen organizado para reforzar su lucha

![autos narcos](/download/multimedia.normal.82df8d400ee45962.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Los bienes podrán ser usados contra los narcos.*

**El Gobierno nacional aprobó un régimen que le otorga al Estado la facultad de disponer de bienes incautados en operativos contra el crimen organizado.** El objetivo es quitar recursos a las redes delictivas y utilizarlos para reforzar políticas públicas.

La medida, publicada en el Boletín Oficial como Decreto N° 575/2025, establece el **“Régimen de conservación, administración y disposición de los bienes provenientes de actividad ilícita cautelados y recuperados en procesos penales federales y de extinción de dominio”.**

Según las autoridades, **“la gestión eficiente y transparente de recursos mal habidos beneficia a la sociedad y a las víctimas”**, además de reducir el poder de las organizaciones criminales.

La norma crea el Consejo de Bienes Recuperados en Favor del Estado Nacional, un organismo que dependerá del Ministerio de Justicia y supervisará el destino legal de estos bienes. También **coordinará su manejo entre distintas áreas y controlará su uso final.**

---

**OTRAS NOTICIAS**

El telescopio Webb detecta el agujero negro más antiguo y enorme del universo temprano

---

Esta función dejará de estar en manos de la **Agencia de Administración de Bienes del Estado**, que ahora solo podrá manejar recursos propios, partidas presupuestarias, donaciones, legados y porcentajes por venta de bienes, con un arancel que no supere el 5% del valor total.

El cambio busca evitar superposición de funciones y mejorar la capacidad de respuesta frente a delitos como corrupción, **lavado de activos, narcotráfico y trata de personas.**

La Unidad de Información Financiera (UIF) también queda incluida en el nuevo esquema. Podrá **financiarse con fondos públicos, privados y provenientes de bienes incautados**, así como de multas y otras sanciones.

Cuando se trate de bienes vinculados a **delitos de trata o lavado de activos**, los recursos se destinarán de forma directa a programas de asistencia para víctimas o a la lucha contra el narcotráfico.

---

**OTRAS NOTICIAS**

Denuncian que se aplicaron 40.000 ampollas de fentanilo contaminado en todo el país

---

En el considerando, el decreto remarca que**“la magnitud y expansión del crimen organizado exige medidas urgentes”** y advierte sobre la necesidad de mejorar la estructura y tecnología del sistema judicial federal.

Este rediseño, según el Ejecutivo, permitirá que cada bien incautado **deje de ser un objeto abandonado en depósitos** y pase a convertirse en una herramienta efectiva contra las redes criminales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
