---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/94857/descubren-una-proteina-humana-con-origen-bacteriano-que-podria-transformar-la-in"
title: "Descubren una proteína humana con origen bacteriano que podría transformar la inmunoterapia"
article_type: "Article"
description: "Investigadores detectaron una proteína inmune en humanos con un ancestro bacteriano, abriendo el campo de la “inmunidad ancestral”. Escuchá el podcast de RFI."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a44bcc406a8b394a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-15T12:00:00-03:00"
date_modified: "2025-08-15T12:10:17-03:00"
tags:
  - "bacterias"
  - "genética"
  - "La17"
  - "RFI"
  - "sistema inmune"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "PODCASTS Radio Francia Internacional"
category_url: "https://lu17.com/categoria/47/podcasts-radio-francia-internacional"
category_description: "Noticias del mundo difundidas en colaboración con Radio Francia Internacional. Abracando temas de interés y actualidad mundial, que incluyen podcast."
---

# Descubren una proteína humana con origen bacteriano que podría transformar la inmunoterapia

![Descubrimientos que podrían transformar la inmunoterapia](/download/multimedia.normal.a44bcc406a8b394a.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Descubrimientos que podrían transformar la inmunoterapia*

Según informó el podcast*Mundo Ciencia* de *Radio Francia Internacional*, **un equipo científico identificó en el ser humano la proteína SIRal, que tiene un “pariente lejano” en las bacterias: la SIR2**, conocida por su papel en la respuesta inmune. Este hallazgo propone un nuevo enfoque en la investigación biomédica, denominado **“inmunidad ancestral”**, con potencial para inspirar terapias innovadoras.

Los resultados, publicados en la revista *Science*, revelan que las defensas humanas podrían estar más vinculadas a organismos unicelulares de lo que se pensaba. **“Este descubrimiento abre una faceta desconocida de nuestro sistema inmunitario”,** explicaron los investigadores, que señalan que se trata de un mecanismo hasta ahora poco estudiado y con implicancias directas en inmunología avanzada.

**ESCUCHAR EL AUDIO DEL PODCAST:**

El trabajo se desarrolló dentro del proyecto *EvoCure*, que busca trazar un mapa del legado bacteriano en la inmunidad de mamíferos y otras especies. **La investigación reúne a cinco equipos liderados por el Dr. Enzo Poirier y la Dra. Aude Bernheim, con un financiamiento de tres millones de euros durante 48 meses**, lo que permitirá profundizar en los mecanismos de defensa compartidos por bacterias y eucariotas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Solidaridad por Tadeo Bellón, el joven de Puerto Madryn internado en grave estado en Buenos Aires

---

Pedro Hernández, jefe de laboratorio en el Instituto Curie y coautor del estudio, sostuvo que el objetivo es**“identificar nuevas proteínas inmunitarias que puedan modularse terapéuticamente y abrir el camino a tratamientos innovadores”**. Este enfoque, dicen, podría redefinir la estrategia de intervención médica en enfermedades donde la respuesta inmune juega un rol determinante.

La noción de inmunidad ancestral parte de la hipótesis de que muchas de nuestras capacidades defensivas provienen de adaptaciones adquiridas en organismos más simples. En este caso, la similitud funcional entre SIRal y SIR2 plantea preguntas sobre la conservación evolutiva de ciertas herramientas biológicas a lo largo de millones de años.

El Instituto Curie, el INSERM y el Instituto Pasteur sostienen que este descubrimiento no solo enriquece el conocimiento básico de la inmunología, sino que también **abre un frente de investigación con aplicaciones concretas en inmunoterapia**, desde el tratamiento del cáncer hasta la prevención de infecciones.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Andrea Grobocopatel: intentamos

---

Además, el estudio propone utilizar la proteína SIRal como modelo para evaluar cómo ciertas funciones inmunes podrían potenciarse o ajustarse, reduciendo efectos adversos y aumentando la eficacia de terapias personalizadas.

La investigación también contempla la colaboración con centros internacionales para contrastar hallazgos y optimizar protocolos de intervención, reforzando así la proyección global del proyecto. **“Creemos que este es apenas el inicio de una línea de investigación que tendrá impacto clínico en el futuro cercano”**, concluyó Hernández.

***Material publicado por gentileza Radio Francia Internacional***

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
