---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/95413/llega-el-final-de-la-causa-por-el-femicidio-de-ana-calfin-con-el-asesino-ya-extr"
title: "Llega el final de la causa por el femicidio de Ana Calfín, con el asesino ya extraditado desde Chile"
article_type: "Article"
description: "El acusado del femicidio de Ana Calfín fue trasladado desde Chiloé, y mañana se definirá en tribunales de Esquel la pena que podría ser prisión perpetua."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.acbd5396fe2d6a01.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-20T09:28:00-03:00"
date_modified: "2025-08-20T09:37:37-03:00"
tags:
  - "acusado"
  - "Chile"
  - "Esquel"
  - "femicidio"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Policiales"
category_url: "https://lu17.com/categoria/23/policiales"
category_description: "Conocé los últimos hechos policiales en LU17.com: noticias sobre seguridad, investigaciones y sucesos relevantes de Chubut y toda la Argentina."
---

# Llega el final de la causa por el femicidio de Ana Calfín, con el asesino ya extraditado desde Chile

![Ana Calfín y Miguel Vargas Nehuen](/download/multimedia.normal.acbd5396fe2d6a01.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Ana Calfín y Miguel Vargas Nehuen*

El proceso judicial por el femicidio de Ana Calfín avanza hacia su etapa final con la audiencia de cesura de pena que se realizará este jueves en Esquel. **“El imputado Miguel Alejandro Vargas Nehuén ya se encuentra en la ciudad tras ser extraditado desde Chile”**, confirmaron fuentes judiciales, y será llevado a la sala de audiencias de la Oficina Judicial para escuchar el dictamen sobre su condena.

La investigación se originó tras la muerte de **Ana Calfín, de 37 años, quien falleció por graves quemaduras** sufridas en su vivienda. El acusado, que era su pareja, quedó señalado por homicidio agravado por el vínculo y en un contexto de violencia de género, delito que en el Código Penal argentino prevé la pena de prisión perpetua.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Cortaba leña en su casa y terminó con una madera con clavos incrustada en la cara

---

El juicio se desarrolló en abril en Esquel bajo la dirección del juez penal Jorge Novarino y la intervención de un jurado popular de doce ciudadanos. **“El veredicto condenatorio fue unánime”**, señalaron voceros, luego de que el debate incluyera la presentación de pruebas y testimonios que incriminaron directamente a Vargas Nehuén.

El imputado atravesó gran parte del proceso en arresto domiciliario. Sin embargo, tras conocerse el fallo condenatorio, **“se fugó el 15 de abril y permaneció prófugo hasta su detención en Castro”**, localidad situada en la isla de Chiloé, en el sur de Chile. La captura ocurrió el 1º de mayo, dando inicio al proceso de extradición solicitado por la justicia argentina.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El gremio de Vialidad Nacional cuestiona la circulación de bitrenes en rutas deterioradas

---

El trámite internacional incluyó un juicio de extradición en tribunales chilenos y la posterior autorización para su traslado. **“La comitiva policial llegó a Esquel con el detenido”**, informaron, lo que permitió fijar la audiencia de mañana a las 11 horas en los tribunales locales.

En la comunidad de Esquel el caso generó gran conmoción. **La víctima era madre y trabajadora reconocida en la ciudad**, y su muerte reavivó los reclamos sociales contra la violencia de género. Durante el juicio, organizaciones locales acompañaron a la familia y pidieron celeridad en la condena.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Policías de Santa Cruz serán sancionados por golpear a un joven en la puerta de su casa

---

Con la audiencia de cesura, el tribunal deberá determinar la pena a imponer. **“La calificación legal del delito no deja margen: corresponde prisión perpetua”**, indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal, aunque el procedimiento exige que la sentencia se formalice en audiencia.

El regreso del acusado a Esquel bajo custodia policial fue confirmado de manera oficial, y se prevé que mañana asista a la sala en medio de estrictas medidas de seguridad. **El debate será público, como lo establece el sistema de juicio por jurados**, lo que asegura la presencia de familiares de la víctima, referentes sociales y medios de comunicación.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
