---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/95423/el-gobierno-disuelve-planes-de-vivienda-y-transfiere-la-gestion-a-provincias-y-m"
title: "El Gobierno disuelve planes de vivienda y transfiere la gestión a provincias y municipios"
article_type: "Article"
description: "La resolución 1199/2025 elimina programas como Casa Propia y abre un nuevo esquema de financiamiento con recupero de fondos bajo control local."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.b02f65d251d41a3b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-20T10:04:00-03:00"
date_modified: "2025-08-20T10:12:49-03:00"
tags:
  - "obra pública"
  - "PROCREAR"
  - "urbanización"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Gobierno disuelve planes de vivienda y transfiere la gestión a provincias y municipios

![Casa Propia](/download/multimedia.normal.b02f65d251d41a3b.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Casa Propia*

**El Ministerio de Economía anunció la disolución de programas de vivienda y hábitat, entre ellos Casa Propia y el Plan Nacional de Suelo Urbano, y estableció un nuevo protocolo que permitirá a provincias y municipios asumir el financiamiento de obras en curso.** La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial mediante la resolución 1199/2025, firmada por el ministro Luis Caputo, en línea con la política de reordenamiento de la obra pública impulsada por el Gobierno.

**El nuevo esquema fija que las jurisdicciones podrán continuar proyectos cuando la Nación no realice los desembolsos previstos, pero deberán aplicar un sistema de recupero de fondos.** Según la normativa, el pago de las cuotas por parte de los adjudicatarios no podrá superar el 30% de los ingresos familiares.

**La Secretaría de Obras Públicas será la encargada de controlar el cumplimiento de los convenios.** Si una provincia o municipio incumple, se recuperarán los fondos transferidos y se dará por terminado el contrato. En los casos en que haya continuidad, se permitirá compensar el financiamiento nacional pendiente con los recursos recaudados por las cuotas.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Se juega la segunda de la ABECh: los ganadores buscan consolidarse

---

**La devolución de fondos se ajustará de acuerdo con la Unidad de Vivienda (UVI), lo que asegura la actualización de los montos.** El texto aclara que, si los recursos no se restituyen en el plazo establecido, podrán iniciarse acciones judiciales para garantizar la recuperación.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la medida y la vinculó con el plan Procrear. **“Destraba un sinnúmero de transferencias de obras a provincias y municipios, en particular aquellas que habían quedado inconclusas del plan Procrear”,** señaló. Agregó que la resolución reconoce los derechos sobre los recursos ya comprometidos, pero habilita a que las autoridades locales culminen los proyectos.

**La normativa prevé excepciones para hogares vulnerables y familias con necesidades básicas insatisfechas, que podrán ser eximidas parcial o totalmente del pago.** También se abre la posibilidad de compensar deudas pendientes en otros programas de vivienda, como herramienta para facilitar la continuidad de las obras.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Rescataron a 55 perros salchichas de un criadero en Madryn

---

La resolución deroga más de diez normativas de gobiernos anteriores, incluyendo **planes como Argentina Construye, Argentina Construye Solidaria y el Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda.** El argumento oficial es que esos programas no cumplían con criterios de eficiencia en el contexto actual de emergencia pública.

**La medida alcanza también a normativas vinculadas al Procrear, cuyo fondo fiduciario ya había sido disuelto, y a resoluciones sobre el Registro de Ejecuciones Hipotecarias.** Según el Gobierno, esta derogación busca “brindar claridad jurídica” tras la finalización de plazos que habían vencido.

**Con la eliminación de programas nacionales y el traspaso de responsabilidades, las provincias y municipios quedarán ahora como protagonistas en la continuidad de las obras.** El nuevo esquema introduce un modelo de gestión descentralizado, donde los recursos se recuperan directamente de los beneficiarios y se actualizan con la UVI.

Fuente: LA NACION.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
