---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/95459/argentina-confirmo-un-caso-de-gripe-aviar-en-los-toldos-y-suspendio-exportacione"
title: "Argentina confirmó un caso de gripe aviar en Los Toldos y suspendió exportaciones aviares"
article_type: "Article"
description: "El SENASA detectó influenza aviar altamente patógena en un establecimiento de gallinas ponedoras en Buenos Aires y dispuso un operativo de control."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.990ce3561167f984.R3JpcGUgYXZpYXJfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-20T15:38:00-03:00"
date_modified: "2025-08-20T15:50:04-03:00"
tags:
  - "influenza aviar"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Argentina confirmó un caso de gripe aviar en Los Toldos y suspendió exportaciones aviares

![Gripe aviar](/download/multimedia.normal.990ce3561167f984.R3JpcGUgYXZpYXJfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Gripe aviar*

Argentina suspendió de manera temporal sus **exportaciones de productos aviares hacia los países con los que mantiene acuerdos sanitarios de libre enfermedad, tras confirmarse un caso de gripe aviar en la provincia de Buenos Aires.** La medida fue comunicada este miércoles por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como parte de las acciones preventivas frente al hallazgo.

El caso positivo de**influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 fue detectado en un establecimiento de gallinas ponedoras ubicado en la ciudad de Los Toldos.** Según precisó el organismo, el criadero había notificado la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, lo que derivó en la recolección de muestras y posterior confirmación en laboratorio.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El Congreso debate retrasar una hora el reloj en Argentina

---

Ante la detección, el Senasa implementó un **operativo de contención que incluyó la definición de una Zona de Control Sanitario.**La misma comprende un radio de tres kilómetros alrededor del predio afectado, donde se intensificaron las medidas de bioseguridad, las restricciones de movimientos y la vigilancia epidemiológica.

Además, se estableció una zona de vigilancia más amplia, de**siete kilómetros alrededor del área de perifoco. Allí los agentes del Senasa realizan controles, rastrillajes epidemiológicos y tareas de monitoreo** para descartar la propagación del virus hacia otros establecimientos productivos.

Las acciones sanitarias definidas incluyen el**sacrificio y disposición final de las aves infectadas, junto con la limpieza y desinfección integral del predio.** El organismo subrayó que la zona afectada no constituye un polo avícola significativo dentro del mapa de producción nacional, lo que reduce el riesgo de impacto en la actividad.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Ingresan 39 nuevos residentes para fortalecer los hospitales cabecera en Chubut

---

En paralelo,**Argentina notificó oficialmente la detección a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), cumpliendo con los protocolos internacionales de transparencia sanitaria.** La suspensión de exportaciones se aplicará únicamente hacia los países que exigen estatus libre de la enfermedad como condición comercial.

El Senasa aclaró que, a pesar de esta medida, **la Argentina mantiene habilitadas sus exportaciones hacia aquellos Estados que reconocen la estrategia de zonificación y compartimentos libres de influenza aviar.** Esto permite sostener un flujo parcial de comercio mientras se avanza en la recuperación del estatus sanitario.

La estrategia oficial apunta a restablecer lo antes posible la normalidad. De acuerdo con los protocolos internacionales, **si no se presentan nuevos brotes en establecimientos comerciales y transcurren al menos 28 días desde el sacrificio y desinfección en el predio afectado, el país podrá autodeclararse libre ante la OMSA.**

Fuente: N A

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
