---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/95696/un-ensayo-internacional-abre-la-puerta-a-un-tratamiento-especifico-contra-el-sin"
title: "Un ensayo internacional abre la puerta a un tratamiento específico contra el síndrome urémico hemolítico"
article_type: "Article"
description: "Argentina, con la mayor incidencia mundial de esta enfermedad en niños, participa de un estudio que podría marcar un antes y un después en la historia del SUH."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.a44bcc406a8b394a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-22T09:20:00-03:00"
date_modified: "2025-08-22T09:27:09-03:00"
tags:
  - "Escherichia Coli"
  - "prevención"
  - "salud infantil"
  - "salud pública"
  - "síndrome urémico hemolítico"
  - "SUH"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# Un ensayo internacional abre la puerta a un tratamiento específico contra el síndrome urémico hemolítico

![Descubrimientos que podrían transformar la inmunoterapia](/download/multimedia.normal.a44bcc406a8b394a.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Avanzan en un tratamiento específico contra el síndrome urémico hemolítico*

La **Argentina registra la tasa más alta de síndrome urémico hemolítico (SUH) en menores de cinco años**, con cifras que alarman a pediatras y organismos internacionales. Según la Organización Mundial de la Salud, **cada año se producen unas 5000 infecciones por Escherichia coli productora de la toxina Shiga** y más de 300 chicos desarrollan la enfermedad.

En este contexto, la compañía biotecnológica Inmunova anunció que **comenzó la fase III del ensayo clínico de su medicamento biológico INM004**, destinado a neutralizar la toxina y frenar el avance del SUH. El estudio se realiza en 21 hospitales argentinos y seis centros europeos, con la aprobación de agencias regulatorias como la ANMAT y la EMA.

El SUH, que se transmite principalmente por alimentos o agua contaminados, es la **principal causa de insuficiencia renal aguda en la infancia y una de las principales razones de trasplante pediátrico de riñón**. Sus síntomas incluyen **diarrea con o sin sangre, palidez y dolor abdominal intenso.**Entre el 40% y el 50% de los pacientes requieren diálisis, y muchos padecen secuelas renales o neurológicas de por vida.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Jorge Porcel Jr se baja de su candidatura y sacude el mapa electoral porteño

---

En el plano internacional, **Europa también enfrenta brotes de Escherichia coli productora de toxina Shiga**. Solo en 2023 se registraron **66 brotes con más de 10.000 infecciones y 505 casos de SUH,** lo que demuestra que el problema trasciende fronteras aunque Argentina sigue siendo el país más afectado.

El ensayo europeo se lleva adelante en hospitales de España, Francia, Irlanda y Rumania, con próximas incorporaciones en Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido. **“El SUH es potencialmente mortal y la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños previamente sanos. El tratamiento que se evalúa podría modificar su evolución y mejorar el pronóstico”**, afirmó el nefrólogo italiano Gianluigi Ardissino.

Otro de los especialistas, el rumano Dan Delean, subrayó que **los pacientes suelen necesitar entre 15 y 20 días de diálisis y largas internaciones**, y que una inmunoterapia dirigida a la causa del SUH tendría el potencial de reducir complicaciones y muertes.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Coparticipación: “Esperamos que se tenga en cuenta la realidad de los municipios

---

En Argentina, la enfermedad fue definida por profesionales de la salud como **“una tragedia silenciosa”**, que afecta sobre todo a familias vulnerables sin acceso garantizado a agua potable ni condiciones seguras de manipulación de alimentos. El Ministerio de Salud insiste en medidas preventivas como **cocinar bien la carne, consumir lácteos pasteurizados, lavar frutas y verduras con agua segura y reforzar la higiene de manos.**

Hasta hoy, **el único abordaje posible ha sido la terapia de sostén**, con hidratación, diálisis, control de presión arterial y cuidados intensivos. El medicamento INM004 podría convertirse en la primera terapia específica para el SUH, tras haber mostrado seguridad en adultos y resultados alentadores en pacientes pediátricos.

“**Hoy el SUH se trata solo con medidas de sostén. Si se comprueba la eficacia de este medicamento, podría significar un antes y un después en la historia de la enfermedad**”, explicó Ian Roubicek, coordinador médico del ensayo. La fase III, en la que participan 41 hospitales de Europa y Argentina, será determinante para confirmar ese horizonte.

Fuente: LA NACION.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
