---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/95707/155-de-agustin-comotto-es-una-verdadera-obra-de-arte"
title: "“155” de Agustín Comotto es una verdadera obra de arte"
article_type: "Article"
description: "Biografía en novela gráfica de Simón Radowitzky, aquel anarquista condenado a perpetua en la cárcel de Ushuaia, indultado luego de una sostenida presión social."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9ae509d1a2678a0c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-23T00:52:00-03:00"
date_modified: "2025-08-23T09:00:21-03:00"
tags:
  - "libros"
  - "Pablo Lo Presti"
  - "reseñas"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Enfoques"
category_url: "https://lu17.com/categoria/52/enfoques"
category_description: "Columnas de lu17.com con informes especiales, analisis y desarrollo de ideas. Esctirores, periodistas y profesionales."
---

# “155” de Agustín Comotto es una verdadera obra de arte

![155 DE Agustín Comotto](/download/multimedia.normal.9ae509d1a2678a0c.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*155 DE Agustín Comotto*

**Biografía en novela gráfica de Simón Radowitzky**, aquel anarquista condenado a perpetua en la cárcel de Ushuaia, indultado luego de una sostenida presión social; que luego se trasladó a España a pelear en la Guerra Civil, y tras el triunfo y ascenso del fascismo se fue a México donde terminó sus días bajo otro nombre.

![Agustín Comotto](/download/multimedia.normal.ab9afef46a9c711e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Una vida que supera a la imaginación más productiva, trabajada en **“155” de manera soberbia por Agustín Comotto.**  
Seis años le llevó hacerlo y la dedicación se nota en cada cuadro.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

El silencio como aliado: consejos de desde la fonoaudiología para cuidar la audición en la vida diaria

---

La estructura narrativa es impecable, también. En un ida y vuelta entre la infancia y **adolescencia truncadas de Radowitzky durante el fin del zarismo y el desarrollo del proceso que terminaría con la Revolución Rusa.** Sostenido en su estancia en la heladera fueguina, jaula dentro de otras jaulas, entre torturas y golpes; sostenido decía en su estancia carcelaria y en su posterior derrotero,**por un recuerdo que Comotto le inventa**, porque los buenos narradores hacen eso: son saludablemente irreverentes con la pura referencialidad.

**Esto, claro, sin perder un ápice del rigor histórico,** condensando una cantidad de información sobre el antisemitismo, la explotación, las ideas libertarias (las idas verdaderamente libertarias), los procesos insurreccionales y los autoritarismos que atravesaron el siglo XX.

![Páginas de 155 de Agustín Comotto](/download/multimedia.normal.852111862e1ece25.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Cesar González es una de las voces más lúcidas de nuestra Argentina actual

---

**“155” de Agustín Comotto,** repito, es una obra de arte. Comotto nació en Argentina y se la ha pasado viajando. Según dicen, escribe para dibujar y dibuja para escribir. Lo ha hecho para EEUU, Francia, México, Argentina y España. Es autor, además, entre otros, de los libros **“Stein (piedra), “Nebrija”**, **“Lenin. El hombre que cambió el mundo”** y **“Siete millones de escarabajos"**. Ha ganado numerosos premios.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
