---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/96785/un-ex-diputado-fue-demorado-en-chile-luego-de-intentar-cruzar-balas-sin-declarar"
title: "Un ex diputado fue demorado en Chile luego de intentar cruzar balas sin declarar"
article_type: "Article"
description: "El ex diputado, Edgardo Della Gáspera, fue sorprendido en el paso Pino Hachado con una caja de cartuchos calibre 22 que no informó en Aduana."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.943c4b14bad4dd1e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-31T12:00:00-03:00"
date_modified: "2025-08-31T12:05:18-03:00"
tags:
  - "ilegales"
  - "Neuquén"
  - "Pino Hachado"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Policiales"
category_url: "https://lu17.com/categoria/23/policiales"
category_description: "Conocé los últimos hechos policiales en LU17.com: noticias sobre seguridad, investigaciones y sucesos relevantes de Chubut y toda la Argentina."
---

# Un ex diputado fue demorado en Chile luego de intentar cruzar balas sin declarar

![Pino Hachado](/download/multimedia.normal.943c4b14bad4dd1e.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Pino Hachado*

Un episodio inesperado tuvo lugar este viernes en el paso internacional Pino Hachado, donde **el ex diputado neuquino Edgardo Daniel Della Gáspera fue demorado al detectarse que llevaba una caja de balas sin declarar en su camioneta.** El procedimiento derivó en una denuncia formal por presunto contrabando ante las autoridades chilenas.

El hecho ocurrió alrededor de las 9:10 de la mañana, cuando el dirigente, identificado con la línea azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN), intentaba cruzar hacia Chile en una Toyota Hilux acompañado por otras personas. Según informaron medios locales, **ante la consulta de los agentes aduaneros, Della Gáspera respondió que solo llevaba equipaje.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Irreconocible: el sorprendente cambio de imagen de una estrella de la Selección Argentina

---

La revisión del vehículo reveló otra realidad. **En el apoyabrazos del asiento del conductor se halló una caja con 50 cartuchos calibre 22 marca Orbea**, lo que generó de inmediato la intervención de Carabineros y la notificación a la Fiscalía chilena por presuntas infracciones a la ley de armas y explosivos.

El propio ex legislador reconoció ante las autoridades su responsabilidad. **“Sí, soy consciente de que no lo declaré”, habría admitido en el lugar**, según trascendió en el procedimiento. Los proyectiles quedaron bajo custodia de Carabineros de Chile, en tanto se avanzará con las actuaciones judiciales correspondientes.

---

****OTRAS NOTICIAS:****

El crimen de Vanesa Retamar: impunidad en un marco de drogas y prostitución

---

Della Gáspera fue legislador provincial durante las gestiones de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. Ingresó por primera vez a la Legislatura en 2012 y permaneció hasta 2015, para luego volver en 2016 en reemplazo del fallecido Luis Sapag. Su último registro público había sido por el rescate de un cóndor en su estancia La Marita, en Loncopué.

El nuevo episodio lo coloca otra vez en el centro de la escena política y social de Neuquén, aunque en un contexto muy distinto. **La denuncia en Chile podría derivar en un proceso judicial con consecuencias sobre sus antecedentes penales**, señalaron fuentes vinculadas al caso.

---

****OTRAS NOTICIAS:****

Empieza el juicio por Solange, emblema de los excesos del Estado durante la pandemia en Argentina

---

Desde la Aduana chilena remarcaron que el control fronterizo se reforzó en las últimas semanas y que el transporte de municiones sin declarar constituye un delito grave. **“Todo elemento de estas características debe informarse, de lo contrario se considera contrabando”, explicaron.**

Fuente: LMN

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
