---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/97009/el-debate-por-el-proyecto-de-ciberpatrullaje-abre-dudas-sobre-garantias-constitu"
title: "El debate por el proyecto de \"ciberpatrullaje\" abre dudas sobre garantías constitucionales"
article_type: "Article"
description: "El Colegio de Abogados de Puerto Madryn expresó su preocupación por la amplitud de facultades que el plan otorgaría al Ministerio Público Fiscal."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9c89ffa0f42c0d8e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-09-02T10:37:00-03:00"
date_modified: "2025-09-02T10:49:56-03:00"
tags:
  - "anticonstitucional"
  - "debate"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/7/redaccion"
category_name: "Chubut"
category_url: "https://lu17.com/categoria/14/chubut"
category_description: "Las noticias más importantes de Chubut en LU17.com: actualidad provincial, política, economía y sociedad con información confiable y actualizada al instante."
---

# El debate por el proyecto de "ciberpatrullaje" abre dudas sobre garantías constitucionales

![Ciberpatrullaje](/download/multimedia.normal.9c89ffa0f42c0d8e.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Ciberpatrullaje*

**El proyecto de ciberpatrullaje que ingresó recientemente a la Legislatura provincial generó inquietud en el ámbito jurídico.** Gustavo Cruz, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Madryn, sostuvo en diálogo con ***El Quinto Poder* por #LA17** que **“se advierte una amplia discrecionalidad en el marco de la investigación que raya los límites de la constitucionalidad”**.

**La iniciativa busca modernizar las investigaciones judiciales mediante nuevas herramientas digitales**, pero, según Cruz, el texto incluye medidas que antes solo podían disponerse con autorización judicial. **“El proyecto permite aplicar restricciones a libertades individuales sin la intervención de un juez”**, afirmó.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Provincias Unidas sumó 14 partidos y se prepara para la elección legislativa de octubre

---

Uno de los puntos más cuestionados es la posibilidad de **monitorear comunicaciones, intervenir líneas telefónicas y hasta restringir fondos en casos de delitos económicos.** Para el Colegio de Abogados, estas medidas implican un riesgo de violación a la intimidad de las personas.

Cruz advirtió que los colegios profesionales no fueron convocados a debatir la iniciativa. **“Deberíamos haber sido llamados a participar para aportar propuestas y observaciones”**, señaló, y agregó que la ausencia de voces externas empobrece la discusión.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Contaminación ambiental en el Golfo Nuevo: “La sentencia está llena de subjetividades

---

Otro aspecto polémico es el artículo que habilita **el uso de la fuerza física indispensable para desbloquear dispositivos electrónicos.** El presidente del Colegio consideró que**“es una clara violación de garantías constitucionales”** y planteó la necesidad de un debate más profundo sobre los alcances de esta facultad.

**La defensa pública también manifestó reparos sobre la propuesta,** al advertir que se trasladan potestades propias de los jueces hacia los fiscales, generando un desbalance en el proceso judicial. Para Cruz, **“el problema no son las herramientas, sino quién las aplica y bajo qué controles”.**

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Cheques falsos, chats y DNI truchos: más pruebas en la estafa millonaria de Madryn

---

El abogado remarcó que **ya existen figuras legales para actuar en situaciones de inmediatez**, sin necesidad de habilitar mecanismos que puedan habilitar excesos**. “En casos de flagrancia la policía puede intervenir y luego se regulariza en el proceso”**, explicó.

Finalmente, Cruz llamó a garantizar transparencia y participación de todos los actores en la discusión. **“Se trata de normas que afectan derechos colectivos y requieren consensos amplios”**, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
